Cuba: Fase de ensayos con voluntario Soberana 01/Imagen de archivo

Cuba busca la certificación de un tercer candidato vacunal contra el Covid-19, y ha presentado como «alentadores» los resultados preliminares de la primera vacuna contra el virus, Soberana 01, informa Diario de Cuba citando reporte original de la oficialista Prensa Latina.


Es el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Isla, la entidad que se encarga de tramitar la inscripción del fármaco, para que luego se muestre el expediente al organismo regulador de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, y se comience a evaluar al candidato.

En cuanto a Soberana 01, los especialistas indican que «no se observaron reacciones adversas o efectos graves», pero todavía hay que evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras con el objetivo de comprobar «si realmente hay anticuerpos como se espera».

De todos modos, la vacuna tendría que pasar una serie de filtros, ya que primero debe presentarse el proyecto investigativo, luego pedir la autorización para proceder al ensayo clínico, y que la misma sea evaluada por expertos.

Uno de los objetivos del régimen es vender la vacuna al exterior, tal y como hace con el resto de sus productos biotecnológicos.


El punto es que el Gobierno cubano quiere certificar el tercer candidato vacunal, sin haber comprobado si el primero Soberana 01, y el segundo que se encuentra en la fase de ensayos clínicos, son lo suficientemente efectivos como para crear anticuerpos contra la enfermedad.