Mara Tekach, encargada de Negocios de EEUU en La Habana a la izquierda, Miguel Díaz-Canel a la derecha (Imagen tomada de Miami Diario y El Periódico)

La funcionaria estadounidense Mara Tekach, quien funge como encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, denunció un «aumento de la represión» en el país caribeño, y mencionó casos de hostigamiento, y asedio contra la sociedad civil en la Isla, informa Diario de Cuba.


«Se ve un aumento en la represión. Es una forma de represión que se ve casi diario en este momento», explicó Tekach vía telefónica a la prensa.

El pronunciamiento de la diplomática, se produce luego de que el Departamento de Estado condenara el proceso que el régimen lleva a cabo contra el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

El Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, condenó las injusticias contra el periodista cubano, el pasado miércoles.

Quiñones Haces ha sido sentenciado a un año de prisión, por abordar en su trabajo el juicio contra unos pastores que en la Isla, decidieron educar a sus hijos en el hogar.


La encargada de Negocios de Washington en La Habana visitó en días recientes al reportero acusado de «resistencia y desobediencia» por el Gobierno cubano, y según dijo fue un honor conocerlo.

«Me impresionó que es un abogado excelente, muy educado, es un hombre de familia. Es religioso y contribuye a la comunidad. Su determinación y su forma de articular los derechos que deben disfrutar todos los cubanos me impresionó», fueron las palabras de la funcionaria estadounidense, recoge CubaNet, que también indica Quiñones Haces «fue juzgado sin las garantías mínimas del debido proceso, por un tribunal no independiente».

Por otra parte EEUU ha decidido seguir utilizando sanciones selectivas con el objetivo de «recortar recursos al régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propia gente», informó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En el mismo orden, Tekach adelantó que la prohibición para los estadounidenses de hacer turismo en Cuba va a continuar.