Díaz-Canel asegura eliminará la dualidad monetaria en Cuba (Imagen tomada de Radio Cubana)

El aumento salarial en Cuba, según el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, irá acompañado de otras medidas entre ellas, la esperada eliminación de la doble moneda, como parte de una reforma económica más amplia, informó CubaNet citando reporte de Efe.


Díaz-Canel quien estuvo invitado a la Mesa Redonda Informativa de la televisión estatal en la tarde del martes, negó que el inminente incremento salarial sea una medida populista, y añadió que el aumento beneficiará a más de 2.7 millones de trabajadores con carácter inmediato.

El sustituto de Raúl Castro zanjó así el tema con las voces críticas que consideran se trata de una medida populista para acallar el descontento en el país, respondiendo así a los que en su opinión «nunca han estado interesados por el bienestar del pueblo».

La dualidad monetaria en Cuba causa distorsiones en las cuentas estatales, y desde hace años está pendiente a ser eliminada, según ha mencionado en varias ocasiones el Gobierno de la Isla, sin que finalmente esto suceda.

De acuerdo a la tasa abierta de cambio oficial en el país caribeño, un peso convertible (CUC) es el equivalente a 24 CUP; y el aumento salarial estipula que los sueldos mínimos mensuales se elevarán desde 225 pesos cubanos o CUP (equivalentes a unos 9,3 dólares) hasta 400 (16,6 dólares), los medios suben desde 767 pesos cubanos (unos 30,6 dólares) a 1.067 pesos (44,4 dólares) y los máximos se elevarán hasta 3.000 pesos (unos 125 dólares).


Sin embargo en un país donde los precios están por las nubes, y aún con el incremento del salario sigue sin haber una correspondencia real entre lo que se ingresa y lo que se gasta, la medida arroja pocas esperanzas para el cubano de a pie.

Díaz-Canel no precisó la fecha o estrategia para aplicar la unificación de la moneda; y aseguró que la Isla comunista alcanzará «prosperidad» pese al «embargo financiero y comercial que le impone Estados Unidos».

Asimismo confió en que el aumento salarial produzca motivaciones en los trabajadores y mayor rendimiento.