Díaz-Canel comparecerá esta tarde en la Mesa Redonda (Imagen de archivo)

La tensión recorre Cuba, un país que experimenta una multifacética crisis desde finales de 2018, y que mantiene en vilo a la población que ha augurado un renovado período especial a lo largo de este año, una preocupación que ahora amenaza con mostrarse más concreta.


La prensa estatal ha anunciado que el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, comparecerá esta tarde, a las 6:30 pm, horario de la Isla, en la Mesa Redonda Informativa, para abordar las medidas que se deben adoptar en el país caribeño ante la coyuntura energética actual.

Una circular de la Dirección de Energía del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria informa que dicho rubro sufrirá graves afectaciones, a causa de las restricciones en la distribución de combustible diésel en Cuba.

El documento vio la luz el pasado 9 de septiembre, y de acuerdo a la escueta nota, entre los diferentes productos de primera necesidad que se verán afectados, están la leche, el pan, la carne y el café.


La nota adelanta habrán afectaciones en el acopio y distribución de leche para niños de 2 a 6 años de edad; círculos infantiles, hospitales y hogares de ancianos también enfrentarán este problema.

La Industria anuncia se paralizará la producción y entrega de productos cárnicos en el país, así como de pastas y café que se comercializan a través de la libreta de abastecimiento.

La falta de combustible que afecta al transporte público, paralizará de igual modo las operaciones pesqueras, producciones de pan, conservas, cervezas, refrescos, la extracción de productos congelados de los frigoríficos, descargas de barcos y traslados de suministros a los molinos de trigo para las panaderías en la Isla.

Todo parece indicar que la escasez de combustible que llevará a reducir a niveles mínimos la producción de alimentos en Cuba, llega como consecuencia del descalabro económico social y político en Venezuela.