Díaz-Canel advierte que 2019 podría ser un año complejo para la industria farmacéutica en Cuba (Imagen tomada de CubaSi)

La escasez continúa siendo un tema recurrente en la vida cotidiana de los cubanos, no obstante no se ve luz al final del túnel, y el problema amenaza con eternizarse.


La crisis alimentaria, el desabastecimiento de artículos de primera necesidad y de medicamentos constituyen una realidad tangible a diario, de ahí que el designado gobernante Miguel Díaz-Canel alertara esta semana que 2019 podría ser un año complejo para la industria farmacéutica en la Isla, reporta CubaNet.

Díaz-Canel hizo un llamado a los trabajadores del sector para que trabajen sin descanso, «mientras cualquier medicamento pueda estar en falta» en los establecimientos estatales.

El sustituto de Raúl Castro estuvo presente durante el Balance anual de los resultados de trabajo del Grupo Empresarial BioCubaFarma, en la reunion el líder comunista abordó la necesidad de «continuar trabajando en la sustitución de importaciones» y «asegurar la estabilidad del cuadro básico de medicamentos» en un período, que según explicó, «podría complejizarse debido a sanciones severas que se han aplicado a países hermanos con los cuales Cuba tiene convenios de cooperación».

Aunque BioCubaFarma produce con solo 300 millones de dólares, Cuba tendría que invertir más de mil millones en la gestión empresarial de ese sector, que aún presenta dificultades. Debido a lo antes mencionado, Díaz-Canel hizo énfasis en el ámbito de las exportaciones.


El mandatario precisó la necesidad de «exportar más y cobrar lo que exportamos», además de señalar que casi ninguna de las inversiones están dando el resultado previsto.

Asimismo insistió en aumentar la capacidad de confort laboral para retener a profesionales jóvenes, que terminan abandonando sus trabajos pese a ser el Polo Científico uno de los sectores mejor remunerados en la Isla comunista.

Díaz-Canel admitió que el cubano emigra por problemas salariales fundamentalmente, expresó que aunque éste es un factor, existen otros.

«Hoy, aunque no pagamos lo que merecen por el aporte que hacen, esta es la institución del país en el sistema empresarial que tiene el salario medio más alto, y aun así, se le va la gente, por lo que no es un tema exclusivo de salario», puntualizó.

Según el gobernante cubano, pese a la gran cantidad de fármacos en falta en el país, la escasez en farmacias ha disminuido un 40% respecto a los últimos dos años.