Despliegan a oficiales de la Policía cubana afuera de las residencias de estudiantes congoleños (Imagen tomada de Facebook/Junior Bokaka)

Oficiales de la Policía cubana se mantenían apostados vigilando las residencias estudiantiles, donde estudian Medicina jóvenes congoleños en la Isla, informa Diario de Cuba.


Los estudiantes no quisieron acudir a sus clases la semana pasada, tras una segunda reunión con autoridades universitarias cubanas y representantes de la Embajada del Congo en Cuba.

Uno de los jóvenes en huelga, Junior Bokaka ha brindado información de los sucesos a través de las redes sociales, y escribió en Facebook que «después de un segundo encuentro con el rector de las universidades de La Habana y los miembros de la embajada del Congo en Cuba, la huelga continúa. Después de una propuesta indecente y burlona por parte del Estado congoleño de pagar seis meses en lugar de los 27 meses impagados, la huelga continúa hasta que se paguen los 27 meses».

El pasado 26 de marzo los estudiantes protestaron en la sede consular de su país en La Habana, desde entonces las autoridades cubanas han estado al tanto y se mantienen vigilando a los jóvenes extranjeros.

«Todos dicen: 27 meses o regreso al Congo», ratificó Bokaka haciendo referencia al pago total de la deuda que tiene el Gobierno congoleño con los estudiantes.


En otra publicación acompañada de fotografías como la antes mencionada, Bokaka denunció un presunto «choque» entre los jóvenes y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sin embargo Diario de Cuba detalla que sólo se aprecia a los policías apostados custodiando.

«Choque total. Todos los campus extranjeros rodeados por la Policía cubana para impedir la salida de los estudiantes congoleños. Solo porque quieren reclamar sus derechos de Beca 27 meses impagados. Que los padres nos escuchen. Que Dios nos ayude», indicó el joven.

Bokaka puntualizó que ellos reclaman a su Gobierno, no al de Miguel Díaz-Canel.

En la primera reunión que sostuvieron los estudiantes del Congo con los miembros de la Embajada de su país, también participaron autoridades de la Universidad de La Habana y el titular de Salud Pública cubano, José Ángel Portal.

Por la misma situación, estudiantes de Kenia que se forman como futuros médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), también han protestado a causa del impago de sus becas.

A raíz de la muerte del Dr. Hamisi Ali Juma, quien falleció en extrañas circunstancias en la capital cubana, la Unión de Médicos y Dentistas de Kenia lamentó que el acuerdo entre su país y Cuba ha dejado a los médicos en una «situación vulnerable, frustrada y en condiciones deplorables».

Asimismo el sindicato exigió el fin inmediato del programa de capacitación en la Isla a través de una declaración.

Ali Juma formaba parte del grupo de 50 jóvenes kenianos que estudian en Cuba, cuyo grupo el pasado mes de enero exigió el pago de su beca de manera íntegra.