Desestiman demanda presentada por el fabricante de ron Bacardi & Co en un tribunal federal de Virginia contra Havana Club

La demanda presentada por el fabricante de ron Bacardí & Co, fue rechazada por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. (PTO), en un tribunal federal de Virginia por la reactivación de la PTO de una marca propiedad de Cuba que dicha compañía usa en el ron estadounidense

Según el tribunal dijo este miércoles, que Bacardí no podía hacer la demanda directamente a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. (PTO) en la prolongada disputa del gigante de las bebidas alcohólicas con la estatal cubana Cubaexport sobre la marca «Havana Club», y debe impugnar la marca a través de la propia PTO.


Michel Lynch, de Kelley Drye & Warren, abogado de Bacardi, comunicó este jueves que la compañía se siente decepcionada con la decisión y están considerando apelar.

Los creadores de Bacardí, que radica en las Bermudas, fueron exiliados de Cuba tras la llegada de la revolución castrista, según explican, el gobierno cubano confisco en el año 1960 de manera ilegal la marca “Havana Club”, conjuntamente con otros activos de la empresa cubana José Arechabala SA.

El ron “Havana Club” es vendido fuera de los Estados Unidos por Cubaexport y la empresa francesa de licores Pernod Ricard. En el año 1995 Bacardi comenzó a vender ron “Havana Club” en Estados Unidos, después de comprar la marca de José Arechabala.

De acuerdo a la demanda hecha en el mes de diciembre de Bacardi contra PTO, reclama que el registro de la marca registrada de Cubaexport debería haber expirado después de que no obtuvo una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. en 2006. Cuestionó la decisión de la agencia de renovar la marca registrada de Cubaexport en 2016 después de que la OFAC cambiara de rumbo.

Agrega además Bacardi que su solicitud pendiente para registrar su propia marca «Havana Club» probablemente será rechazada debido a la marca de Cubaexport.


Liam O’Grady, juez federal de distrito, expresó este miércoles que la corte no podía revisar la renovación bajo la ley federal de marcas y que el único recurso de Bacardí era pedirle a la PTO que cancelara el registro de Cubaexport. Rechazando el argumento de Bacardí de que la corte debería conocer el caso porque la PTO no tiene un proceso para impugnar una marca basada en una renovación indebida.

El juez federal O’Grady, dijo que Bacardí, tras su paso en los procedimientos de PTO, ha rebatido las decisiones de dicha agencia en un tribunal federal de Washington, DC, caso que se encuentra pendiente. La PTO se negó a comentar al respecto.

El caso es presentado como: Bacardi & Co v. Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU., Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Virginia, No. 1:21-cv-01441.Para Bacardí: Michael Lynch, Damon Suden y Cameron Argetsinger de Kelley Drye & Warren; y David Zionts de Covington & Burling.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *