Cubano siendo trasladado al hospital en Tapachula/Imagen tomada de Diario del Sur, autor: Carlos Mejía

Desesperado tras haberse quedado sin dinero, un joven migrante cubano atenta contra su vida y se lanza de un puente en Coatán, Tapachula, México, dio a conocer Diario del Sur.

El lamentable suceso ocurrió el viernes 26 de agosto a las 11:40, cuando el joven identificado como Reiner de 26 años intentó suicidarse lanzándose de ese puente, y las personas que fueron testigos del hecho se comunicaron rápidamente con emergencias.


A la escena llegaron elementos de la policía estatal preventiva y Municipal quienes al revisar al cubano se dieron cuenta de que aún presentaba signos vitales, y un grupo de SAE le brindó primeros auxilios.

El migrante fue trasladado de inmediato al hospital general de Tapachula donde recibiría la atención médica, que su condición requería.

En declaraciones posteriores Reiner reveló que intentó matarse porque se quedó sin dinero para seguir su travesía hacia Estados Unidos.

Así es la triste realidad de la emigración cubana, mientras un gran número de isleños que emprenden peligrosas travesías desde la Isla comunista hacia EEUU llegan sin mayores percances, otra gran cantidad sufre todo tipo de penurias en el camino o incluso no logran su objetivo de llegar a tierra de libertad.

No obstante, ante la falta de esperanzas de un futuro mejor en la Mayor de las Antillas, controlada por una criminal dictadura, los cubanos prefieren arriesgarse a perder su vida, que quedarse y seguir viviendo una calamidad diaria.


Según estadísticas oficiales, la cifra de cubanos que ha llegado a EEUU durante 2022, supera con creces el número que llegó mediante el éxodo del Mariel en los ’80 y el de la crisis de los balseros (1994) combinados.