Cubanos de a pie opinan cómo han vivido el 2019: «La jugada está apretada»

La Habana. Foto: Cuba en Miami

A pocos días de que acabe 2019, los cubanos dentro y fuera de la Isla lo identifican como el Año de la Coyuntura, y del auge del activismo, gracias a la exposición que ha podido lograr la maniatada oposición cubana, a través de las redes sociales.

Algunos entrevistados que hablaron desde el país caribeño para ADN Cuba, en un reportaje que recogió Telemundo 51, coincidieron en que 2019 fue un año difícil para el cubano de a pie.


«La jugada está apretada», dijo un transeúnte, mientras otro isleño dijo simplemente que no fue un buen año.

«Hemos visto cambios pero no tantos», comentó una mujer, mientras otra opinó que con el aniversario 500 de La Habana «han arreglado bastante, han hecho muchas cosas».

«Los precios aquí están supermandados», aseguró un trabajador por cuenta propia, refiriéndose a lo caro que son los productos que se venden en las tiendas y agromercados de la Isla.

Un cubano sin embargo aseveró «pero aquí nadie se va a tirar pa’ la calle».

Queda esperar a ver los efectos del «Parón de Enero» propuesto por el presentador cubano Alexander Otaola, y al que varios isleños en el exterior han decidido sumarse.


La propuesta es parar los viajes a la Isla, las remesas y las recargas durante todo el mes de enero, para que el castrismo vea los efectos que tiene que el exilio deje de inyectarle dólares a Cuba, aunque sería un acto simbólico, porque de momento solo tendría lugar el próximo mes, es una forma de apretar las cuerdas y un ejercicio de conciencia ciudadana para los cubanos residentes en el exterior, sin embargo la idea en sí ha generado mucha polémica y aunque ha ganado adeptos también ha sumado bastantes críticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *