Descemer Bueno admite que si ganan los republicanos en EEUU «es lo mejor que puede pasar»/Imagen de archivo

El cantautor cubano Descemer Bueno quien empezara a criticar el régimen hace algunos meses, en conversación con Diario de Cuba, confesó que «nunca obtuvo facilidades del Gobierno cubano para adquirir carros, casas o hacer gestiones».


El músico aclaró que no le debe nada al régimen, y dijo que una de las cosas que le hicieron reflexionar y empezar a opinar sobre política, fue el «tratamiento que el Gobierno cubano ha dado al pueblo durante la pandemia. Es el peor jamás esperado», puntualizó.

«Lo que estamos viendo es un gran desamparo del pueblo, que en condiciones normales vive ya en el desamparo, pero no estaba pasando por las complejidades y carencias que está pasando en este momento. Además, se aprovecha la inactividad y la falta de movimiento para ir detrás de todas las personas que normalmente estén haciendo una vida que ellos llaman «delictiva», pero que no es más que poder ayudar al sustento a través del mercado negro. El mercado negro da un sustento a la población cubana que se nota que está faltando ahora», puntualizó.

«…Entre los diez artistas más importantes de Cuba estoy yo y, de esos diez, soy la única persona a la que el Gobierno jamás le facilitó un carro o casa, nunca me facilitó ni tener internet», explicó

«Nunca se me dio ni usé ningún tipo de medio básico. Al contrario, recuerdo haberme llevado una computadora Apple que EMI Music me dio, antes de desaparecer la compañía, para hacer un disco, y nunca pude sacarla de la Aduana cubana. Con esa computadora se quedó alguien. En la misma Aduana me hacían comentarios como «Qué linda está la computadora», reveló.


«…Nadie puede decir que Descemer Bueno tuvo un carro dado por un viceministro o un ministro de Cultura (…). Tampoco quería que me dieran nada porque yo sabía que tener algo dado por esa gente significa que, al final, te iban a pedir algo a cambio. Tal vez soy de los pocos que puede decirles que nunca tuve nada dado por la Revolución cubana», añadió.

Descemer dice que es demócrata y por eso se ha declarado en contra del embargo de EEUU hacia Cuba, y piensa que quitando el bloqueo el régimen se desmorona.

Sobre las elecciones en Estados Unidos, el cantante no tiene una posición clara, aunque reconoce que de ganar el presidente Donald Trump la dictadura seguirá padeciendo las sanciones, y admite «es lo mejor que puede pasar».

«Si ganan los republicanos, pues nada, a esperar que se siga deteriorando todo. Si ganan los demócratas, pues de la única manera que yo pudiera ir a Cuba es con un demócrata de peso y de respeto, para que en el Gobierno nadie se atreva a hacerme nada. El hecho de que ganen los republicanos a mí me deja totalmente fuera, porque yo no tengo nada que ver con los republicanos, pero es lo mejor que puede pasar para que la dictadura de Cuba siga sintiendo el azote y deje de robar», indicó.

«En caso de que ganaran los demócratas, hay que seguir hacia delante. E intentaré abrirme camino entre los mismos demócratas, intentaré hacer un trabajo de abrirles los ojos, porque son cuatro años que van a venir y ellos intentarán favorecer al Gobierno de Cuba, y hay que abrirles los ojos diciéndoles que son unos asesinos, que es un régimen que lo que ha hecho ha sido abusar del pueblo», agregó.