México podría deportar a 43 cubanos en los próximos días, luego de que fueran rescatados por las autoridades federales, y la tripulación de un crucero turístico en diferentes situaciones de peligro, reporta Martí Noticias citando a medios locales.

El viernes pasado, autoridades en Cancún, dieron con el paradero de 39 isleños que habían sido víctimas de un secuestro masivo, en la actualidad migrantes y captores se encuentran detenidos, a la espera de que se defina su situación jurídica.

El lunes de esta semana, otros cuatro cubanos naufragaron en las costas de Quintana Roo, y fueron rescatados por el Norwegian Getaway, entonces trasladados a Chetumal, donde hay una estación migratoria.

En Chetumal permanecen detenidos 22 de los 39 secuestrados, mientras los otros 17 siguen en la ciudad de Cancún.


Allí declararán sobre el secuestro del que fueron víctimas, según otro medio local.

Aunque no especifica en qué tiempo, cerca de 100 cubanos han sido detenidos tras intentar ingresar ilegalmente al país, de acuerdo a la delegación en Quintana Roo del Instituto Nacional de Migración de México.

Y según una declaración del Cónsul general de Cuba en Veracruz, Víctor Cantarel, a una radio local, el ingreso irregular de cubanos a territorio mexicano se ha mantenido en “cifras normales” en los últimos años.

Veracruz es uno de los territorios mexicanos con mayor concentración de inmigrantes cubanos, con unas 800 familias isleñas asentadas. También en Ciudad de México residen bastantes antillanos.

(Con información de Martí Noticias)