Donald Trump y las relaciones con Cuba

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó este lunes que ha identificado a tres entidades controladas por el ejército cubano con roles estratégicos en la economía de la isla.


Según el informe de OFAC, dos de las entidades, Financiera Cimex SA y Kave Coffee, SA, son subsidiarias de la tercera entidad, la gran empresa del gobierno cubano Grupo de Administración Empresarial SA (Gaesa), y utilizan su constitución panameña para subvertir las restricciones comerciales internacionales.

«La administración Trump sigue comprometida con atacar al régimen cubano por su comportamiento maligno e intentos de eludir las sanciones de Estados Unidos», dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

Las siguientes entidades están siendo identificadas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas por la OFAC de conformidad con el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR), 31 C.F.R. parte 515.

Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA): es una empresa paraguas controlada por militares cubanos con intereses en los sectores de turismo, inversión financiera, importación / exportación y remesas de la economía de Cuba. La cartera de GAESA incluye negocios incorporados en Panamá para eludir las restricciones relacionadas con CACR.


Financiera Cimex S.A. (FINCIMEX): es una empresa de inversión financiera y remesas propiedad de GAESA e incorporada en Panamá. FINCIMEX está autorizada por el Banco Central de Cuba para financiar operaciones de exportación, realizar operaciones de arrendamiento financiero y manejar la distribución comercial de tarjetas de remesas.

Kave Coffee, S.A. (Kave): es una empresa de café domiciliada en La Habana, Cuba, e incorporada en Panamá. Kave es una subsidiaria indirecta de GAESA y se desempeña como una empresa líder en productos básicos basada en la marca de café nacionalizada “Cubita”.

GAESA y FINCIMEX también figuran en la Lista de entidades restringidas y subentidades asociadas con Cuba del Departamento de Estado («Lista restringida de Cuba» o «CRL»). La CRL es una lista de entidades y subentidades bajo el control o que actúan para o en nombre de los servicios militares, de inteligencia o de seguridad o del personal cubano con las cuales las transacciones financieras directas beneficiarían de manera desproporcionada a dichos servicios o personal a expensas del Pueblo cubano o empresa privada en Cuba, según el comunicado.