Departamento de Estado de EEUU exige al régimen de La Habana liberar de manera «inmediata» a José Daniel Ferrer (Imagen de archivo)

El Departamento de Estado condenó este fin de semana la injusta detención del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, a través de un comunicado, en el que además el Gobierno estadounidense exige a Cuba revelar el paradero del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa CubaNet.


EEUU recuerda que el pasado 1 de octubre, las fuerzas del régimen castrista detuvieron a Ferrer, y a otros activistas por los derechos humanos en Santiago de Cuba.

«Según los informes, el Sr. Ferrer aún no ha sido informado de ningún cargo en su contra y se le ha denegado el acceso a un abogado y atención médica», agrega el documento, que expone que a la familia del líder de la disidencia no se le ha permitido contactarlo en más de 15 días.

«Los compañeros activistas de la UNPACU Roilan Zarraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vailant también permanecen bajo custodia», detallan.

Finalmente el comunicado concluye aclarando que EEUU «no permitirá que estos abusos contra el pueblo cubano pasen desapercibidos o sin respuesta. Continuaremos aumentando las sanciones y las restricciones comerciales para disminuir los recursos disponibles para el régimen cubano».


Asimismo el Departamento de Estado recuerda que «el caso de José Daniel Ferrer es un ejemplo más de la violación continua y flagrante de los derechos humanos por parte del régimen de Castro».

El Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, por su parte, hizo un llamado al régimen de La Habana para que libere de inmediato a José Daniel Ferrer «arrestado el 1 de octubre por falsas pretensiones».

«Los Estados Unidos y #humanrights, organizaciones de todo el mundo están monitoreando el caso de Ferrer, uno de los más de 100 presos políticos detenidos en Cuba», concluyó.