Denuncian Lis Cuesta tiene una cuenta de 300 mil euros en un banco español/Imagen tomada de Periódico Guerrillero

Lis Cuesta Peraza, la esposa del designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tiene al menos 300 mil euros en una cuenta corriente de un banco en Palma de Mallorca, España, denunció el bloguero Ignacio Giménez, reporta ADN Cuba.

Se trata de una pequeña fortuna que la primera dama de la Isla ha hecho, mientras funge como directora del Departamento de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso, entidad perteneciente al Ministerio de Cultura (MINCULT).


Paradiso cobra a los extranjeros por alojarlos en un hotel cinco estrellas de la cadena hotelera Iberostar, que opera en Cuba grandes hoteles como el famoso Grand Packard, Parque Central o Riviera.

Según Giménez, «Iberostar es una cadena hotelera española con las oficinas centrales en Palma de Mallorca, misma ciudad donde está la sucursal bancaria en la que Lis tiene su cuenta».

El bloguero cubano también dio a conocer las irregularidad en los servicios de dicha agencia, con sede en la capital del país caribeño, pues supuestamente Paradiso estaría hospedando a los turistas de Cayo Santa María en un hotel de inferior calidad al anunciado, perteneciente a la cadena Blue Diamond.

Desapareciendo así la diferencia entre lo que pagó el turista por alojarse en el cinco estrellas y el precio de su alojamiento definitivo, el foráneo nunca llega a recuperarlo, y de acuerdo a lo investigado por Giménez los pagos de Iberostar «se hacen por trasferencias bancarias mensuales desde la misma sucursal donde Lis Cuesta tiene sus cientos de miles de euros».


De llegar a reunir más pruebas de la presunta trama de corrupción y sus implicados, el bloguero demandará a los representantes de Iberostar, y espera lograr que un juez bloquee la cuenta de Lis Cuesta.

El banco mencionado en la denuncia, Triodos Bank, desmintió en una nota enviada a la redacción de Cuba en Miami que Lis cuenta sea clienta del banco. «Debemos aclarar que la Sra. Lis Cuesta no es clienta de Triodos Bank» dijo una funcionaria del banco en un email enviado a la redacción.