Lis Cuesta Peraza, la esposa de Díaz-Canel, prepara otro evento culinario de lujo en Cuba (Imagen de archivo)

Cuba sabe es el nombre que llevará el segundo gran evento culinario presidido por la primera dama cubana Lis Cuesta Peraza, esposa del designado gobernante Miguel Díaz-Canel, quien pretende rescatar la cocina de la Isla, en el taller de lujo, a desarrollarse del 9 al 11 de enero de 2020, en La Habana, informa Diario de Cuba.


Según la también directora de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso del Ministerio de Cultura (MINCULT), quiere que este evento sirva para exaltar platos y sabores locales, como evidencia de una «cultura viva, reinventada y revolucionaria de la gastronomía nacional», en un país donde la mayoría de sus habitantes tienen serios problemas para poder llevar un plato digno a la mesa, debido a la escasez alimentaria y la precariedad económica.

Cuesta Peraza aseguró que no se come lo mismo en toda la Isla, de ahí que el taller culinario busque ofrecer espacio para singularidades regionales como el casabe, y otras recetas de la cocina cubana.

El evento patrocinado por el Ministerio de Turismo, el MINCULT, la cadena hotelera española Iberostar y las asociaciones de cantineros y culinaria del país caribeño, prevé conferencias, talleres, degustaciones y conciertos.

Asimismo incluirá la obra de pintores cubanos para celebrar los 200 años de creación de la academia de artes plásticas San Alejandro.


Cuando fue interrogado por el efecto de las carencias materiales en el menú de los cubanos, el chef Ciro Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria y miembro del Comité Organizador de Cuba Sabe, aseguró «el bloqueo no será eterno».

«Llevamos más de 50 años trabajando. No está lejos el día en que Cuba sea un destino gastronómico, como España o México, pero para eso hay que hacer el trillo», añadió.

Lis Cuesta celebró a inicios de este año Gastrocult Cuba 2019, en el suntuoso hotel Iberostar Grand Packard, con la presencia de turistas y algunos cubanos privilegiados, entre ellos artistas como Haila María Mompié, Kelvis Ochoa y Juan Guillermo Almeida (JG).

En este evento prohibitivo para la población en la Isla, hubo exquisitos platos y manjares, habanos, catas de vino, rones y quesos cubanos, en medio de una escasez de pan en el país que trascendió a la prensa.