Caída del turismo en Cuba. Foto: Victor Lopez

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI) actualizó las cifras de la entrada de turistas a la Isla hasta el mes de septiembre, y contra los pronósticos, la caída del sector es bastante significativa, especialmente en lo que refiere a los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE), reporta Martí Noticias.


El cuentapropista Yaser Yera contó que su mamá tiene una casa de renta de nueve habitaciones, y desde hace tres meses no se aloja allí ningún turista.

«Yo tuve que entregar mi licencia porque estaba pagando 700 dólares al mes, tuve que entregarla», confesó Yera, chófer de alquiler dedicado al turismo en La Habana.

«Este año no ha habido temporada alta ni baja, todo ha sido baja total», comentó el cuentapropista, que explica las afectaciones no están tan relacionadas con el embargo que impone EEUU, sino por la apertura de Cuba al internet que ha provocado que la realidad de la Isla se conozca más fuera, generando un impacto negativo para quienes aspiraban visitar el país comunista.

«Yo más que todo pienso debe ser por los comentarios, de cierta manera Cuba se abrió al internet y así también las personas, la gente ya no es tan tonta como antes. Ya la gente aquí se está dando cuenta de todo y lo publica todo también», explicó.


«Eso conlleva que los demás en el mundo entero vean cómo funcionan las cosas aquí», agregó.

De acuerdo a la ONEI, entre enero y septiembre de 2019 en comparación con el arribo de turistas durante la misma época el pasado año, ha bajado el turismo proveniente de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, México y EEUU, lo que hace muy improbable que el país reciba los 4.3 millones de turistas que el régimen había anticipado a inicios de este año.

El único turismo que ha aumentado este año ha sido el de la comunidad cubana en el exterior y el ruso, según la ONEI.

«Esos rusos aquí no gastan un dólar, esa gente andan caminando el día entero toda La Habana, la comunicación con ellos es muy limitada», opinó Yera.