Cubanos opinan de las nuevas tiendas en dólares/Imagen de archivo

A un día de abiertas las tiendas en moneda libremente convertible en la Isla, y ya ha dado suficiente tiempo para que los cubanos de dentro y de fuera se formen una opinión. Algunas personas en las colas hablaron con CubaNet sobre estos comercios.


Daniel Estrada, un habanero en las afueras del mercado de 3ra y 70, en el municipio Playa, reveló:

«Llegué aquí sobre las 4:00 de la mañana, pero la Policía me botó de la entrada; me dijeron que no podía estar en la puerta. Me puse a buscar en los alrededores, a ver si había alguien marcando para entrar y así me encontré una colita en la esquina».

«Sin embargo, cuando entré me di cuenta que no valió la pena tanto sacrificio, pues lo poco que hay de cárnicos está carísimo», comentó Estrada, quien confesó el kilogramo de carne cuesta 23 dólares y el jamón serrano puede costar hasta 200 USD.

«En algunos productos la diferencia de precios con respecto al CUC es de cuando más 10 centavos, pero eso sí, te dejan comprar la cantidad que quieras. En estas tiendas sí que no están topadas las cantidades de productos que puedes comprar», aseguró.


 Aracelis Concepción dijo por su parte, que de carne casi no hay oferta, solo «carne de res carísima».

«No pude alcanzar la (pasta dental) Colgate; cuando me tocó comprar ya se había acabado. La gente se la llevaban por montones. Esto es la misma mierda que en las tiendas de CUC: no hay ninguna diferencia porque aquí también se acaban las cosas rapidísimo», comentó Olga Riverón Maceo.

Otros cubanos han opinado en las redes sociales desde el exilio:

«Tiendas en MLC, mecanismo para extorsionar a familiares emigrantes teniendo el control de la moneda fuerte, que solo el Estado tocará», escribió Masiel Rubio desde España.

«Dicen que estas son imágenes de #lapuntilla en #lahabana a punto de abrir para vender en MLC, a mi me parece olímpicamente manipulador que saquen esta cantidad de comida luego de tantos meses de escasez», comentó Ly Ortega desde Florida.