Cubanoamericano Alejandro Portes recibe Premio Princesa de Asturias (Imagen tomada de La Opinión)

El tercer cubano que recibe un Premio Princesa de Asturias es el sociólogo y demógrafo Alejandro Portes, que ha sido honrado este miércoles con uno de los galardones internacionales convocados cada año por la citada Fundación, dado su gran aporte al estudio de las migraciones internacionales, informa CubaNet.


El académico nació en La Habana en 1944, pero desde 1968 se naturalizó estadounidense, a Portes le fue concedido el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales este 2019.

Para el jurado de la Fundación el estudio de las migraciones del cubanoamericano cobra relevancia por la importancia de este tema-desafío para las sociedades contemporáneas.

La Fundación Princesa de Asturias indicó que Portes ha contribuido al campo de la sociología económica y al análisis de la economía informal, gracias al esclarecimiento en su estudio de las condiciones bajo la que los flujos migratorios pueden resultar beneficiosos tanto para los inmigrantes como para los países de acogida.

Esta organización sin ánimo de lucro premió con anterioridad al novelista cubano Leonardo Padura en 2015, y al saltador de altura Javier Sotomayor en 1993, ambos de nacionalidad cubana.