Javier Sotomayor, gloria del deporte cubano

La gloria del deporte cubano, Javier Sotomayor, que acaba de cumplir 30 años como dueño del récord mundial, en entrevista con Efe, desde Mérida, México señaló que percibe un retroceso en el deporte en la Isla, si se compara con la época de Fidel Castro en el poder, reporta Diario de Cuba. 

“El comandante era fanático, amante del deporte y lo seguía mucho en todas las instancias. Hoy en día no es así, pero tenemos la suerte de contar con jóvenes talentos de buena calidad”, expresó el saltador de altura cubano. 

El campeón olímpico explicó que en la Isla cuentan con jóvenes atletas, que se desarrollan para ser los mejores del mundo, muchos de ellos con habilidades para llegar a ser plusmarquistas del mundo, y nombró a Jordan Díaz, monarca olímpico y mundial juvenil de triple salto, y a Juan Miguel Echeverría, campeón mundial bajo techo de salto de longitud.

Para Sotomayor si bien “se ha retrocedido un poco”, todavía hay apoyo al deporte por parte del Gobierno cubano, pero mencionó que se ha visto afectado por elementos como la salida de entrenadores a otros países, y la competencia. 

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

En su época de competidor los premios económicos ganados en el extranjero eran entregados al Gobierno en un porcentaje mayoritario, recordó el actual Secretario General de la Federación Cubana de Atletismo, quien alegó que ahora eso no sucede, pero apuntó que no todo es para el deportista, “que debe repartir entre entrenadores, cuerpo técnico, pero ya sin obligación de aportar al Estado o a su Federación, a la que no le caería mal”. 

El cubano estuvo en México el viernes como invitado especial a la inauguración de la Copa Rogers de Atletismo. 

Acerca de su actual marca mundial de 2. 45 metros de altura, que registró en Salamanca, en 1993, dijo: 

“No sé cuánto tiempo más vaya a permanecer la marca, pero tampoco pensé que iba a estar 30 años como plusmarquista del mundo. Hace unos años dos saltadores (el catarí Mutaz Essa Barshim, con 2.43 en 2014, y el ucraniano Bohdan Bondarenko, con 2.42 en 2013), se acercaron”, comentó el ex atleta, que añadió esta convencido de que algún día alguien la superará.