Cubano regulado en Cuba/Imagen de archivo

Lidier Hernández, el cubano residente en Uruguay, al que el régimen tiene aprisionado en la Isla desde el pasado 15 de febrero en contra de su voluntad, habló con Radio Martí, para dar a conocer cómo ha procedido con su caso ante las autoridades.


Según Lidier ha entregado tres cartas, una de ellas dirigida a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería, otra a la Dirección de Atención de la Ciudadanía del Ministerio del Interior (MININT), y por último a la Embajada de Cuba en Uruguay.

En las tres ha demandado se le restituya su derecho a salir libremente del país, consagrado en la Constitución de la República.

Como ciudadano cubano residente en Uruguay desde hace varios años, Hernández exige al consulado pronunciarse sobre su caso.

Lidier ha participado en tres manifestaciones en las inmediaciones del consulado, y asegura en ningún momento ha violentado la Embajada cubana en ese país, pues siempre han sido protestas pacíficas.


Mientras las autoridades dentro de Cuba le han informado que demorarán al menos dos meses para darle respuesta a su caso, lo único que ha conseguido Lidier hasta la fecha es que la sede diplomática contestara prometiendo conceder una entrevista a Eddy Rodríguez de la Cruz, uno de los cubanos que participa en las protestas de los emigrados en Montevideo.

A Lidier Hernández tampoco le han hecho entrega de algún documento legal que justifique la decisión de las autoridades en la Isla, aunque un funcionario en Cienfuegos le dejó entrever que está regulado por su activismo político en contra del régimen cubano en Uruguay.

El plazo de respuesta al cienfueguero es de 60 días laborables le comunicó la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería.