Cubana con esclerosis múltiple pide al Gobierno un recurso legal para quienes elijan «morir dignamente»

Ex funcionaria cubana Margarita Ruiz pide al Gobierno recurso legal para «morir dignamente» (Imagen tomada de redes sociales)

Una jubilada cubana que padece de esclerosis múltiple pidió al Gobierno algún recurso legal para quienes elijan «morir dignamente», reporta Diario de Cuba.

Margarita Ruiz de 74 años, padece esta enfermedad desde los 22 años, ella trabajó en diversos organismos estatales, entre ellos el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.


«Ya no tengo movilidad alguna en las piernas, muevo con dificultad sólo un brazo, tengo problemas visuales, incontinencia urinaria y fecal, serios problemas de sensibilidad, en la deglución y en el sistema respiratorio», explicó en su página de Facebook.

La ex funcionaria dice no estarse refiriendo «en absoluto» a la eutanasia, sino un recurso que permita «que el ciudadano que lo desee, pueda estipular previamente, estando en pleno uso de sus facultades mentales y en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, su deseo de morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados o invasivos y también que, en caso de paros cardíacos o respiratorios reiterados, no se utilice reanimación».

«Estoy muy interesada en poder determinar desde ahora, cuando tengo ya un alto nivel de discapacidad física, pero que puedo expresarme y me encuentro mentalmente apta, que voy a tener una muerte digna», detalló.

De acuerdo a Diario de Cuba, Ruiz sugiere la ortonasia o el derecho del paciente a morir dignamente, sin que se utilicen medios desproporcionados y extraordinarios para mantener con vida a la persona con una enfermedad incurable o en fase terminal.

«No deseo, de ninguna manera, estar un tiempo indefinido, sin posibilidades de remisión, con un respirador, alimentación parenteral, etc. (…) Esta situación solamente crea, tanto al paciente, como a sus familiares, gran angustia y al sistema de Salud, considerables gastos», sostuvo la cubana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *