Cuba pondrá en práctica dos estrategias para frenar el dengue en el país

Mosquito: Foto: Public Domain Gobierno de Estados Unidos

Dos técnicas tiene Cuba para frenar la incidencia del dengue en el país, según dio a conocer Guadalupe Guzmán, jefa de investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, las mismas incluyen la bacteria wolbachia y la esterilización de mosquitos machos, informa CubaNet citando reporte de Efe.

La funcionaria explica que «son dos herramientas que se están utilizando en varios países en evaluación. Bien aplicadas, junto con otras medidas y la participación de la comunidad, podrían apoyarnos mucho mejor que lo que tenemos hoy en las manos para contener al agente».


De acuerdo a Efe, el Gobierno cubano admitió un incremento en los casos de dengue en varias provincias de la Isla.

Por otra parte tanto en La Habana, como en Villa Clara o Ciego de Ávila, los pacientes han denunciado las «condiciones infrahumanas» en los hospitales donde los atienden.

La página oficial del proyecto, sostiene que pese a que la bacteria wolbachia no está presente en la mayoría de los mosquitos Aedes aegypti, investigaciones del Programa Mundial de Mosquitos la introducen desde hace años para que no transmitan el zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

La Isla pretende seguir la experiencia de este programa que busca liberar «mosquitos Aedes aegypti machos y hembras con Wolbachia durante varias semanas hasta que se reproducen con la población de mosquitos salvajes. Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos que transportan Wolbachia crece hasta que permanece alto sin la necesidad de nuevas liberaciones», según la fuente citada por Efe.

Guzmán añadió que las autoridades apuestan por tener mosquitos infectados con wolbachia para frenar el virus.


«La última novedad, que se está haciendo en otros países como México o Brasil, es soltar mosquitos estériles para que copulen con las hembras y estas no se reproduzcan. La hembra pica porque necesita madurar sus huevos, pero si no está fecundada no puede transmitir el dengue, no pica», reveló el epidemiólogo Luis Valdés.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *