Cuba modifica el protocolo de control sanitario internacional/Imagen de archivo

El régimen cubano modifica las medidas de control sanitario internacional, debido al incremento sostenido de casos de Covid-19 al interior de la Isla, según dio a conocer José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública de Cuba.


Las nuevas reglas se implementarán a partir del próximo 5 de enero de 2022, y las mismas incluyen que los viajeros que visiten el país caribeño deberán mostrar su esquema de vacunación completo en el punto por el que entren.

El protocolo será de obligatorio cumplimiento, para todos los viajeros, ya sean residentes o no en Cuba.

Asimismo tendrán que presentar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes de su llegada a la Isla.

Las autoridades cubanas han anunciado, optarán por incrementar la vigilancia aleatoria, y en los puntos de entrada se les tomará muestra para realizar PCR-RT a SARS-CoV-2; realizarán cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.

Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día, recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).


A los cubanos residentes en el país, que no cuenten con esquema de vacunación completo al ingresar al territorio nacional, tendrán que someterse a una prueba PCR en el punto de entrada, independientemente de que traigan consigo una test negativo de la enfermedad.

Estos viajeros también estarán obligados a cumplir con una cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación; al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que de resultar negativa permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Exentos de cumplir con tales requisitos, están las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional, pero en ambos casos deben presentar su esquema de vacunación completo.

Portal Miranda, indicó de igual modo,»los viajeros extranjeros que arriban a Cuba y forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo».

No requerirán de esquema de vacunación completo niños hasta los 12 años, de cualquier nacionalidad u origen; así como adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta hoy por las agencias reguladoras correspondientes.