Mercado en Cuba

Se incumplirán los planes de producción de arroz, tomate, yuca, boniato y cebolla en la Isla, anunció el régimen, según declaró el miércoles el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, esto se debe al impacto de la tormenta tropical Eta, que dejó grandes afectaciones en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río, recoge Martí Noticias.  


Estas malas noticias llegan en medio de un «panorama desolador» tras meses de escasez de productos alimenticios en todo el país.

Gil Fernández dice que los mayores daños en las provincias afectadas se reportan en el sector de la agricultura, los viales, las viviendas y el abasto de agua.

Afortunadamente la tormenta tropical no ocasionó pérdidas de vidas humanas en Cuba.

Desde Los Palacios, Pinar del Río, el periodista independiente Maikel Norton dijo que como de costumbre el régimen busca una «justificación» para su ineficacia.


«Es cierto que viene una etapa muy dura porque no hay nada en los mercados y para colmo cuando aparece algo los precios son por las nubes», indicó.

La libra de arroz «si la encuentras, es a 10 pesos, y la de frijol a 30, mientras que ya nadie sabe cuanto podría costar la de carne de cerdo porque desapareció», lamentó Norton sobre la desesperada situación en Pinar.

Vilma Castañeda, una ama de casa de la ciudad de Sancti Spíritus, reveló las personas están muy preocupadas por el panorama con la comida.

Según la espirituana, allí «no hay nada en los mercados, en los últimos días se vendieron unos plátanos y una calabazas que no alcanzaron».

Castañeda dice que la angustia es total, porque el pueblo no sabe a donde recurrir en la búsqueda de alimentos.