Cuba habría enviado ya 800 colaboradores de la salud a México para enfrentar la pandemia de Covid-19/Imagen de archivo

Oficialmente Cuba ha enviado solo diez médicos a México en medio de la pandemia de Covid-19, sin embargo la Secretaría de Turismo de la capital mexicana brindó un informe reciente a Efe, en el que indica que en estos momentos hay 590 profesionales de la salud cubanos en el país azteca, mientras la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal informó a la agencia de noticias, que se contabilizan un total de 800 colaboradores de la Isla, reporta Martí Noticias.


Los médicos y el resto del personal de la salud cubanos estarían desplegados por el momento en Ciudad de México, según informes de los organismos mexicanos se hospedan gratuitamente en hoteles de la capital, en lo que sus representantes se ocupan de gestionar el alojamiento y alimentación gratis por un período más largo en lo que trabajan en hospitales allí.

Un total de 720 cubanos estaban trabajando en la Ciudad de México la semana pasada, de acuerdo al diario Reforma, muchos de ellos hospedados en el Hotel Imperial, del Paseo de la Reforma.

La alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum dijo el viernes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un convenio de colaboración con Cuba desde hace tiempo, e indicó que a raíz de la pandemia varios médicos y enfermeros cubanos trabajan en la capital.

Según Sheinbaum, muchos dueños de hoteles en el D.F. están ofreciendo alojamiento gratuito al personal cubano.


«El hospedaje por el momento es gratuito y el apoyo económico a estos médicos se está haciendo por parte tanto del Insabi [Instituto de Salud para el Bienestar] como del gobierno de la ciudad, y son apoyos que se dan igual que a cualquier médico que trabajara en la Ciudad de México; son los mismos apoyos», agregó.

El pasado 8 de abril el régimen de La Habana dio a conocer que envió a México una brigada de diez galenos para asistir en lo referente a las investigaciones sobre el coronavirus en ese país, ese es el único grupo de especialistas enviado a ese territorio, que el Gobierno de la Isla ha reconocido de manera oficial.