Delegación de médicos cubanos- Foto de archivo

El miércoles 19 de agosto llegaron a Venezuela 150 médicos cubanos enviados por el régimen para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la nación petrolera, que ha experimentado una escalada con 1.171 casos, dio a conocer la vicepresidente chavista, Delcy Rodríguez, informa Diario de Cuba.


A este nuevo grupo se suman más de 200 profesionales de la salud que llegaron a Caracas el domingo, con el supuesto objetivo de reforzar labores asistenciales y de pesquisaje sanitario para la misión Barrio Adentro, añadió Rodríguez.

Pese al incremento de contagios en Cuba, el régimen de La Habana tiene desplegados en primera línea de contención de la emergencia epidemiológica en Venezuela a más de 22 mil doctores, enfermeros, técnicos y especialistas en diversas áreas de la salud.

La alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías, tuvo una reunión con la jefatura de la misión médica cubana el miércoles, con la intención esclarecer detalles sobre la incorporación del nuevo grupo de profesionales a los módulos de Barrio Adentro en Caracas, recoge la estatal Prensa Latina.

En el mismo orden a medida que la pandemia de Covid-19 se agrava en ese país, las autoridades reprimen y no protegen a los trabajadores de la salud, reveló un reporte dado a conocer esta semana por Amnistía Internacional.


«Las autoridades venezolanas o bien niegan el número de trabajadores de la Salud que han muerto a causa de Covid-19, o bien no disponen de información precisa sobre las precarias condiciones de los hospitales y la necesidad imperiosa de una mejor protección tanto del personal como de los pacientes», sostuvo Erika Guevara-Rosas, directora para América Latina de la organización.

Mientras tanto en Cuba detectaron 41 casos de Covid-19, en profesionales de nacionalidad cubana, procedentes de Venezuela, el sábado 8 de agosto.

Desde esa fecha el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP) no ha querido volver a especificar el origen de los contagios, de cubanos que arriban al país procedentes de otras naciones.

No obstante, según ABC Internacional, 1.000 colaboradores cubanos serán enviados a Venezuela en el mes de septiembre.