Médicos cubanos/Foto de archivo

Una fuente cercana a una de las brigadas de médicos cubanos en Venezuela, reveló a Diario de Cuba el sábado que al menos cuatro miembros de la misión en Maracaibo, estado de Zulia, se han contagiado de coronavirus.


De acuerdo a la misma fuente, otros ocho casos de galenos cubanos en los estados Táchira y Apure, también estaban enfermos de Covid-19.

El entrevistado dijo que han ascendido los casos en la nación petrolera, por lo que no descarta hayan más profesionales cubanos enfermos en otras regiones del territorio venezolano.

El régimen de Nicolás Maduro ha llamado a extremar las medidas de seguridad en los Centro de Diagnóstico Integral (CDI, donde trabajan los cubanos), asimismo en las residencias en las que permanecen alojados.

«Una vez que sean recibidos, los médicos tienen la orientación de aplicarlos de inmediato a todos los colaboradores e informar sus resultados para que, en caso de que alguien resulte positivo, adoptar las medidas según los protocolos», explicó la fuente haciendo alusión a los nuevos tests que están llegando a los CDI venezolanos.


«La dirección general de la misión cubana envió un mensaje al personal médico de la Isla en el que convoca a examinar diariamente a todos los colaboradores cubanos mayores de 60 años y verificar que están cumpliendo rigurosamente las medidas establecidas», añadió otra fuente.

Ambas fuentes prefirieron hablar sin revelar su identidad por temor a represalias, pero confirmaron que el mensaje del Gobierno cubano ha sido que «no puede enfermarse ningún adulto mayor de nuestra misión».

Médicos y otros profesionales cubanos en Venezuela, han denunciado anteriormente que han sido obligados a realizar pesquisas, sin la adecuada protección.

Diario de Cuba añade que integrantes de la misión deportiva cubana en ese país, también han sido obligados a participar en las pesquisas.