Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: pio3 / Shutterstock.com

Medios estatales cubanos informaron que la Isla espera un aumento en la llegada de vuelos procedentes del extranjero al Aeropuerto José Martí de La Habana, a pesar de que las operaciones este año han sido apenas de un 40% con respecto al anterior, a causa de la pandemia de Covid-19, recoge Diario de Cuba.


Según Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), «el comportamiento de los indicadores físicos que tomamos de referencia y que tienen un impacto directo en la exportación de servicios en nuestro sector, muestran que estamos a un 40% de cumplimiento con respecto al año anterior, en cuanto al movimiento de aeronaves y pasajeros internacionales en nuestros aeropuertos».

El funcionario dijo en la Mesa Redonda informativa que de acuerdo a estimaciones, Cuba verá una recuperación de los vuelos al nivel de 2019, a fines de 2023 o a principios de 2024.

El Aeropuerto José Martí de la capital reanudó sus operaciones desde el pasado domingo 15 de noviembre, mientras todos los aeropuertos internacionales en la Isla habían reabierto desde el mes anterior.

En la Isla operaban unas 60 compañías aéreas de distintos países, antes de la pandemia.


El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Luis Daniel López, reveló que «en las últimas horas en el Aeropuerto Internacional José Martí se han producido 21 operaciones el domingo, 14 el lunes, 16 el martes y 18 el miércoles, lo que demuestra un grado de estabilidad».

«Esperamos que otras compañías aéreas vayan reiniciando sus operaciones en los próximos días restableciendo paulatinamente el nivel de actividad aérea», añadió.

De acuerdo al directivo, 34 aerolíneas, 14 de Europa, 11 de América Latina y el Caribe y nueve de Norteamérica han solicitado permiso para reiniciar sus vuelos en Cuba.