Cuba culpa al embargo de EEUU por la agravada crisis con los medicamentos en la Isla/Imagen de archivo

El embargo estadounidense es el culpable que de la estatal MediCuba S.A. no pueda producir fármacos en la Isla, según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), reporta Diario de Cuba.


De acuerdo a Lázaro Silva Herrera, vicepresidente de MediCuba S.A., han llevado a cabo «investigaciones de mercado, como cada año, y seleccionamos 50 compañías de EEUU para ejecutar compras de productos médicos sensibles, por tratarse de un mercado cercano, y de productos de calidad demostrada. No ha sido posible», puntualizó.

El funcionario indicó que «solo tres respondieron, y argumentaron que no podían realizar ventas a Cuba por las actuales leyes del bloqueo, entre las cuales figuran las compañías Dex Com, Waters y Spectranetics, las que, explícitamente, declinaron negociar con nosotros por las sanciones impuesta».

Silva Herrera dice que el embargo impide a Cuba comprar en Estados Unidos medicinas, reactivos, material gastable, tecnologías médicas y no médicas.

Sin embargo, en múltiples ocasiones el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, ha afirmado que el Gobierno norteamericano «permite la compra de alimentos y medicinas en Estados Unidos.


La crisis con los medicamentos en Cuba se ha agravado bastante este año de pandemia de Covid-19, han sido varios los artistas y figuras públicas que desde la Isla han tenido que recurrir a las redes para pedir ayuda ante la falta de fármacos.

Entre los casos más sonados estuvo el actor cubano Bárbaro Marín, el músico Edesio Alejandro, y el cineasta Enrique Pineda Barnet, entre otros.