Cuba alimentos de Estados Unidos

Entre enero y mayo del año en curso, Cuba ha comprado a Estados Unidos, productos como pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores, por un valor total de 81,6 millones de dólares, dio a conocer en Twitter, el economista cubano Pedro Monreal, informa Diario de Cuba.


Según el análisis de la empresa WorldCity Inc. sobre el comercio de EEUU con el resto del mundo, compartido por Monreal, Cuba ocupó el lugar 37 en el ranking del intercambio comercial con el vecino del norte, mientras en 2019 la Isla comunista ocupó el puesto 139 en el mismo ranking.

El 77% de los productos que el país caribeño le compró a Estados Unidos, ha sido pollo congelado, un cárnico que a menudo escasea en Cuba, y que suele ser bastante consumido por los nacionales.

En abril pasado, EEUU fue el mayor suministrador de La Habana, en relación al pollo.


En los primeros cinco meses de 2020, las compras de la Isla decrecieron un 13,35%, si se compara con el pollo que se compró durante el mismo lapso de tiempo el año pasado.

Así mismo con productos como el maíz, la soya, y los fosfatos, el único sector que se disparó fue la adquisición de tractores, la cual tuvo un aumento sustancial de 685,84% con respecto a igual período de 2019.

Los datos también arrojan que durante el último año las exportaciones de EEUU a Cuba han ascendido a 286,8 millones, mientras las de la Mayor de las Antillas a territorio estadounidense se cuantifican en apenas 2.55 millones.

Pese a que el comercio entre los dos países ha disminuido en los últimos años, sigue siendo una fuente indispensable de adquisiciones por parte de Cuba, y según Monreal, economista y especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, esto «refleja excepciones en las regulaciones del «bloqueo'», principal motivo de queja del régimen cubano.