El programa “Por una edad feliz” de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) S.A. ha sido puesto en marcha este martes en La Habana, el mismo está orientado a la atención médica en Cuba de turistas canadienses de la tercera edad, informa Diario de Cuba, citando a Efe.

Según Yamila de Armas, vicepresidenta de la entidad estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) S.A., el país caribeño atenderá a grupos de adultos mayores, autónomos, con edades entre los 75 y 85 años, en buenas condiciones físicas y mentales, que visiten la Isla por dos o tres meses en la etapa invernal.

El primer grupo de visitantes canadienses llegará en noviembre al balneario de Varadero, el principal polo turístico de sol y playa de Cuba, con este paquete médico-turístico de la CSMC perteneciente al Ministerio de Salud Pública, el Gobierno cubano pretende promover estilos de vida saludables, y también incluirá cuidados médicos de enfermería y transporte desde y hasta la terminal aérea.

Bruno Desautels, el secretario de la agencia de viajes canadiense Cogir especializada en mayores señaló que los canadienses envejecen, y no hay suficientes proyectos para atenderlos, por lo que las personas desean viajar.


Según datos oficiales, Cuba oferta unos 250 programas de salud a pacientes extranjeros que viajan a la Mayor de las Antillas. Desautels indicó que este programa en la Isla se desarrollará en principio en una edificación del hotel Meliá Marina Varadero, y dejó claro su interés en la ampliación de otras instalaciones para este tipo de servicios en los años venideros.

CSMC dispone además de una red de 14 clínicas internacionales, más de 100 consultorios médicos en hoteles de los polos turísticos, y ha firmado contratos con compañías, agencias y turoperadores de 41 países.

Entre los servicios que brindan están la administración y explotación de hospitales especializados y clínicas en Asia, África, Medio Oriente y América Latina, con la colaboración de médicos cubanos especializados en oncología, cirugías y tratamientos del pie diabético, entre otros.

El régimen de La Habana recibe unos 6.000 millones de dólares anuales por la exportación de servicios técnicos y profesionales de la salud.

(Con información de Diario de Cuba)