Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: pio3 / Shutterstock.com

El epicentro de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha trasladado a la provincia de Sancti Spíritus, la universidad José Martí tuvo que ser convertida en centro de aislamiento en esa localidad, según TV Martí, el rebrote del virus se da en momentos en que el régimen está valorando reabrir las fronteras del país para recibir turistas.


Sin embargo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dio a conocer la preocupación de la entidad por el aumento de nuevos casos en países como Cuba y Jamaica, en los que se suponía el coronavirus estaba totalmente controlado.

Se espera que América Latina sufra una contracción económica del 9.1% del PIB (producto interno bruto). En el caso de Cuba se mantendrá en un 8%, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La escasez se ha agravado en Cuba en el contexto de la pandemia, en los últimos meses el desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad se ha hecho más notorio, a medida que el descontento popular aumenta por la represión por parte de las autoridades.

Roberto González, un barbero, trabajador por cuenta propia, explica que existe «un antes y un después marcado por la llegada del Covid-19» a Cuba.


«Antes de que llegara la pandemia había más variedad de platos, arroz, frijoles, pollo, ensaladas y verduras; y hoy si tienes dos platos eres un privilegiado, y eso es contra la pared porque no tengo familia fuera de Cuba que me ayude con algunos dólares», añadió.

A medida que se disparan las alarmas de una eliminación de la dualidad monetaria, en momentos en que la entrada de divisas al país pudiera estar en su peor momento, de acuerdo a analistas.