El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton aseguró este domingo que no hubo participación de EEUU en el atentado reportado el sábado al dictador venezolano Nicolás Maduro, durante un desfile militar.

“Creo que en lo que realmente debemos enfocarnos es la corrupción y la opresión del régimen de Maduro en Venezuela”, ratificó Bolton.

En declaraciones a “Fox News Sunday”, el consejero afirmó: “Puedo decir inequívocamente que no hubo participación del gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto”.

Aun así Bolton explicó que si Venezuela tiene evidencias sobre una potencial violación de la ley estadounidense “la analizaremos seriamente”.


A juicio del consejero de Seguridad Nacional el incidente podría ser “un pretexto establecido por el propio régimen” venezolano “o algo más”.

Con motivo del 81 aniversario de la Guardia Nacional en ese país suramericano, Maduro presidió un acto que fue suspendido de inmediato y sólo se observó durante una cadena de radio y televisión.

El hecho de que algunos soldados rompieran filas y corrieran hacia un extremo de la vía, recorría los medios de prensa internacionales ayer en la tarde.

La llamada “primera combatiente” Cilia Flores se vio sorprendida con las explosiones que se sintieron durante el discurso de Nicolás Maduro, poco después la transmisión oficial se cortó.

El autócrata pensó inicialmente que se trataba de fuegos artificiales como parte de la ceremonia, pero según testimonió en cuestión de segundos escuchó la segunda explosión, y de acuerdo a Martí Noticias se desató el caos.

Maduro fue sacado del evento por personal de seguridad, y las imágenes de televisión captaron a soldados huyendo a toda prisa.

Según Jorge Rodríguez ministro de Comunicación “artefactos voladores de tipo dron” se activaron en la cercanía de la tarima presidencial y en algunas áreas del desfile militar.

Desde el Palacio de gobierno al anunciar la captura de algunos de los presuntos autores materiales, Maduro afirmaba “han intentado asesinarme el día de hoy”.

Añadió luego del atentado, que espera que el presidente Donald Trump combata a “grupos terroristas” que buscan cometer un magnicidio en su país.

Además de culpar a EEUU, Maduro también responsabilizó a Juan Manuel Santos presidente de Colombia y a la “ultraderecha” venezolana.

(Con información de Martí Noticias)