Condenan a canadiense a diez años de prisión en Cuba (Imagen tomada de The Canadian Press)

Un ciudadano canadiense ha sido condenado a diez años de prisión en Cuba, por tener relaciones sexuales con una menor de edad, y mientras el hombre identificado como Benjamin Tomlin, asegura es inocente, su abogado defensor alega irregularidades en su proceso judicial, informa CubaNet citando reporte original de CTV News.


Tomlin, de 46 años de edad, y trabajador de la empresa Canadian Development Investment Corp, fue detenido en agosto del año pasado, y acusado de tener relaciones sexuales con una joven de 15 años.

Pero su abogado, indica que ni la menor de edad, ni ninguno de los testigos del caso, identificó al canadiense en la corte, por lo que asevera existen irregularidades en los procedimientos legales, por lo que en su opinión no había suficientes pruebas para la sentencia.

El hermano del acusado, Caroline Simpson, denunció que la situación se agravó por la reducción del personal diplomático de Ottawa en La Habana, alegó además que su hermano fue «abandonado» por las autoridades canadienses.

Según Simpson, los turistas de su país «no son conscientes (…) Piensan que Cuba es un lugar seguro (…) y con la falta de personal de la embajada, si algo sale mal, no tienes apoyo y estás totalmente solo».


El hermano de Tomlin piensa que Global Affairs Canada debería emitir una advertencia de viaje para los ciudadanos que planean ir a Cuba.

«No hay un sistema de justicia allí (…) Ni siquiera respetan sus propias leyes», sostuvo.

En febrero de 2017, el canadiense se encontró con un grupo de cubanos y fue a festejar con ellos en la casa de un amigo. Después se fue a una discoteca en la ciudad de Cárdenas, que colinda con Varadero y, más tarde se dirigió a una residencia privada.

Al día siguiente, Tomlin viajó a Canadá, pero según su abogado, se emitió una orden de arresto sin su consentimiento.

Cuando el canadiense retornó a la Isla en agosto de 2018, las autoridades lo arrestaron de inmediato, y fue procesado por haber tenido relaciones sexuales con la menor.

Tomlin no tenía conocimiento de que las prostitutas que conoció en la discoteca eran menores de edad, y eran perseguidas por la policía.