Presidente de Colombia Iván Duque vs Miguel Díaz-Canel

Se tensan las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba, luego de que el presidente del país suramericano, Iván Duque, amenazara con expulsar a diplomáticos del régimen por injerencia, informa Diario de Cuba.


Duque hizo estas declaraciones luego de que se revelara un informe sobre un plan de La Habana, para interferir en las elecciones presidenciales en Colombia para 2022, a favor de la izquierda.

Según reporte de AP, Duque dijo que si detecta que los diplomáticos cubanos actúan contrario al espíritu de la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales, procederá a solicitar su expulsión.

Para el mandatario «esto es muy importante», y que cree que los colombianos deben entender que en su territorio son «bienvenidos todos los diplomáticos que vengan a fortalecer los lazos, pero también seremos claros, seremos implacables y contundentes con quienes pretenden en el ejercicio de sus funciones diplomáticas, venir a nuestro país a tratar de interferir en el sano desarrollo del curso institucional» de Colombia, aclaró.

«Es un mensaje general para que no nos circunscribamos a casos puntuales. Con esto doy la línea y he dado claridad sobre cuál es la política de nuestro Gobierno», agregó.


Duque puntualizó que no permitirán que en su país «tengan presencia funcionarios que salgan de sus competencias reguladas por la Convención de Viena sobre las relaciones entre los Estados».

«En virtud de eso mantendremos el ojo siempre avizor, de presentarse esas conductas las manejemos con claridad y contundencia con el Estado que corresponda», sostuvo.

Es mayor la preocupación de fondo, dado que se cree pudieran intervenir el eje Cuba-Rusia-Venezuela en las elecciones colombianas, el régimen lleva a cabo una estrategia de injerencia en ese país, a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiamiento por medio del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos jefes se refugian en La Habana, precisó la revista Semana, que dio a conocer el informe.