Colombia confirma autoridades migratorias en la Isla negaron la entrada al cubano
Raúl Gutiérrez Sánchez (Imagen tomada de OnCubaNews)

Migración Colombia emitió un comunicado este domingo en el que confirma que Cuba declaró inadmisible al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, expulsado el pasado jueves del país suramericano, informa El Nuevo Herald.


Según el diario miamense el presunto yihadista ha sido devuelto a Bogotá tras la negativa de La Habana.

El cubano estuvo en prisión más de un año por presuntos vínculos terroristas islámicos y un grupo de exiliados en el sur de la Florida.

Las autoridades colombianas aseguran Gutiérrez Sánchez planificaba atentados contra personalidades políticas de izquierda e intereses estadounidenses en Colombia.

El comunicado de Migración Colombia apunta que la entidad acatará esa resolución de Cuba en lo que acuerda cómo «subsanar el inconveniente», por lo que momentáneamente Gutiérrez Sánchez continuará bajo custodia de sus agentes en Bogotá.


En entrevista con Noticias Caracol, el isleño dijo que al llegar a Cuba los agentes de Inmigración le indicaron que su situación estaba «bien» y que no querían «hacer un show mediático».

Gutiérrez Sánchez fue interrogado en una oficina del Ministerio del Interior, donde le explicaron que la manera en la que entró a Cuba no era legal y que podía «dañar la seguridad cubana».

No obstante el Gobierno colombiano afirma la medida de expulsión de Gutiérrez Sánchez, «sigue en curso y finalizará una vez se cumplan con todos los trámites establecidos por las autoridades migratorias» de la Isla.

Gutiérrez Sánchez fue apresado en marzo del pasado año, de acuerdo a la Fiscalía de ese país, el presunto se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado a Colombia de forma ilegal con el objetivo de atentar en la Zona Rosa de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros.

Pese a los cargos, el pasado 20 de mayo un juez de Bogotá puso al antillano en libertad tras declarar que el hombre no podía ser condenado por su manera de pensar o con base a sus publicaciones de redes sociales.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, sin embargo, opina que las personas son libres de expresar sus ideas donde quiera, pero deben hacer uso de las mismas con responsabilidad.