Raúl Gutiérrez es transportado a su vuelo por agentes migratorios

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez acusado de terrorismo en Colombia fue deportado a Cuba tras el cierre de su proceso legal en el país sudamericano de Colombia.


Gutiérrez fue absuelto de los cargos de terrorismo y asociación delictiva en una corte en Bogotá el pasado día 20 de mayo. Se le acusaba de atentar contra la embajada de EEUU y la de Cuba, así como también amenazar la vida de políticos de izquierda.

La Fiscalía sin embargo no pudo presentar pruebas contundentes para respaldar su caso y el juez falló a favor de la defensa diciendo que, «Si a todas las personas se les judicializara por lo que publican en redes sociales, todos estaríamos presos».

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Departamento de Migración Colombia, ante la decisión del juez de dejarlo en libertad, Gutiérrez, quien se encontraba con estatus irregular, fue devuelto a Cuba en un avión comercial.

Según Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, la decisión de expulsar al ciudadano cubano del país obedece al interés de la institución por buscar mantener la seguridad nacional y el orden social.


«El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día. Las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable… Nosotros tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten el orden y la tranquilidad social… Ya lo hemos dicho, los extranjeros son bienvenidos en Colombia, siempre que cumplan con nuestra normatividad y aquellos que no lo hagan, pueden tener la total seguridad de que entraremos a sancionar con el mayor rigor», afirmó Krüger Sarmiento.

En horas de la noche de este jueves 23 de mayo, oficiales de Migración Colombia condujeron al ciudadano cubano hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá para abordar un vuelo con destino a La Habana.