Omer Pardillo, albacea del patrimonio de Celia Cruz, cree que la historia de la intérprete de “Azúcar” tiene un halo fascinante.

Y aunque decepcionado con la historia que transmitió Telemundo hace dos años, sobre la vida de la Guarachera de Cuba, en Celia, una serie colombiana, decidió asumir la producción ejecutiva del musical de Celia, su vida, su música, y la leyenda que aún es, sin edulcorar los hechos.

“La serie ha tenido mucho éxito, pero como está llena de imprecisiones, decidí producir un espectáculo que se enfocara en la historia de Celia, una mujer negra y pobre que salió de Cuba y conquistó al mundo con su voz y su carisma”, detalló Pardillo, rememorando que se presentó “una relación entre Celia y un barbudo del ejército de Fidel Castro que nunca existió”.

El albacea mencionó que la obra tendrá imágenes inéditas de la artista, tomadas con la cámara de la misma estrella, que la muestran en sus diversos viajes y en su casa en New Jersey, donde vivió la última etapa de su vida.

La cantante cubana Lucrecia protagonizará la obra, y el elenco cuenta con más de 30 integrantes, su estreno tendrá lugar el 9 de diciembre en el Miami-Dade County Auditorium.


Lucrecia a lo largo de la puesta en escena, tendrá 18 cambios de vestuario y pelucas inspirados en los modelos originales de la creadora de “La negra tiene tumbao”.

“Celia era una explosión de música que hasta ahora nadie ha igualado. Ella era Cuba. Pero lo más importante es que ni en los peores momentos perdió la alegría”, comentó Lucrecia quien se siente bendecida de haberla conocido.

Como curiosidad, ambas cantantes trabajaron en diferentes etapas, en la legendaria orquesta femenina Anacaona, uno de los conjuntos más emblemáticos de la Mayor de las Antillas.

El musical incluye cuerpo de baile y orquesta en vivo a cargo de Braily Ramos, y las caracterizaciones bajo la dirección de Marcos Meré.

La actriz que interpreta a Celia, Lucrecia, vive en Barcelona, y aunque tiene un programa televisivo, dedicó tiempo, horas…escuchando los álbumes de la estrella “para aprender a quebrar la voz como ella”, asimismo repitió sus vídeos en incansables ocasiones para poder imitar sus gestos únicos en el escenario.

“Lo que sí es difícil de imitar es la sencillez y el calor humano que distinguían a Celia”, aseguró Lucrecia a El Nuevo Herald.

Las nostalgias habaneras, la escena en la que expresa el deseo de reecontrarse con su madre, algo que nunca ocurrió, y su impotencia por no poder regresar a la Isla, son algunos de los pasajes más emotivos de la obra.

Celia Cruz, con una esplendorosa carrera en Estados Unidos, donde realizó cientos de presentaciones, vendió más de 10 millones de discos, ganó 8 premios Grammy, entre otros reconocimientos, pero no pisó Cuba nunca más; y era algo con lo que convivía, pero que le ocasionaba un profundo dolor.

Luego de estrenarse en Miami, el musical Celia, su vida, su música, su leyenda emprenderá una gira por varios países latinoamericanos a partir del 2018.

Miami-Dade County Auditorium. 2901 W. Flagler. Sábado 9 de diciembre, 8 p.m. Informes: 305-547-5414 o www.miamidadecountyauditorium.org.