Casi 90 protestas por cuestiones políticas protagonizadas por cubanos dentro de la Isla dejó octubre/Imagen de archivo

Durante el pasado mes de octubre se registraron en Cuba 88 expresiones públicas de protesta, indicó Juan Antonio Blanco, director de la iniciativa del Observatorio Cubano de Conflictos, informa Martí Noticias.


A diferencia de septiembre, 55 de esas acciones tuvieron que ver con cuestiones políticas, el mes anterior las protestas se habían enfocado «en aspectos sociales y económicos», de acuerdo al organismo.

El muestreo arrojó que un llamamiento a los internautas cubanos del Movimiento San Isidro, compuesto por creadores independientes, solicitando a los cubanos que publicaran una foto mostrando una pancarta pidiendo el cambio en el país, multiplicó la cifra de actos que expresaron el descontento con la realidad política.

Según el documento, en la convocatoria participaron ciudadanos de casi todas las provincias, incluso, se vieron involucradas personas no vinculadas a la disidencia en la Isla.

El documento del Observatorio recogió los casos de un excombatiente de Angola, de Morón, Ciego de Ávila que colocó letreros contra el régimen en la fachada de su vivienda; así como los mítines de repudio contra los miembros del Movimiento San Isidro y la artista Tania Bruguera, los días 7, 8 y 9 de octubre.


Para el Observatorio «otras 33 manifestaciones por motivos sociales y económicos denunciaron al bloqueo interno como causa de la escasez y la pobreza».

La entidad inventarió demostraciones públicas contra la violencia policial, el incremento de la represión y los excesivos castigos, indicó la emisora del exilio.

Además «cerca de la mitad de las protestas de octubre fueron individuales, sin una exigencia de solución», sin embargo «constituyen una evidencia de que el cubano está perdiendo el miedo a expresar públicamente su inconformidad» ante la injusticia.

«El monitoreo y análisis de más de un centenar de conflictos en toda la Isla realizado entre octubre de 2018 y octubre de 2020», corroboró que los demandantes salieron satisfechos a sus reclamos en 88 intentos de 111 casos en total.