Casas de barro, la apuesta del régimen cubano para resolver la crisis de la vivienda

Casas de barro, la apuesta del régimen cubano para resolver la crisis de la vivienda/Imagen tomada de redes sociales

Casas de barro, la apuesta del régimen cubano para solucionar el déficit habitacional en los poblados más pobres.

La periodista oficialista Ana Martha Panadés Rodríguez compartió en sus redes, la vivienda que le construyeron a una señora en San Pedro, Trinidad, durante el XX Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con tierra» en la provincia.


«Oneida Ortiz, vecina del poblado de San Pedro ve nacer su vivienda de embarro gracias a las manos de muchos amigos cubanos y extranjeros» que se dieron cita en el encuentro.

Hay que tener en cuenta que mientras la dictadura presenta este tipo de proyectos para el pueblo, construye hoteles de lujo por todo el país para que permanezcan vacíos, porque con la caída del turismo que se ha experimentado en la Isla desde 2020 ninguna de estas construcciones ha sido rentable.

Mientras tanto, millones de cubanos viven en pésimas condiciones, hacinados con sus familiares, y otros llevan esperando décadas en albergues estatales, para volver a tener una vivienda digna, si es que algún día la esperanza se concreta.

Fueron decenas las reacciones de los cubanos a la publicación, pocos elogiando la iniciativa, y muchos criticándola.

«Jesucristo. ¿De qué material es el techo? Parece como una lona…supongo que si viene un ciclón tendrá que desmontarlo y refugiarse en casa del arquitecto que lo diseñó… Alucinante…», comentó el usuario Pedro de Jesús López Acosta.


«Gracias Partido Comunista (PCC), por la miseria repartida», indicó Yasser Ches.

«¿Esto es serio o una broma de mal gusto? ¿Una casa de madera y barro al estilo colonial en pleno siglo 21?» cuestionó otra internauta identificada como Dary Aray Penela

«¿Dary Aray Penela colonial? Prehispánico dirás y creo que ni eso», escribió Henry Acosta.

En julio de 2021 un editorial del estatal diario Trabajadores detallaba la iniciativa de construir con barro.

De acuerdo al artículo la UEB Jorge Osvaldo Galindo, en la comunidad de Cascorro en el municipio camagüeyano de Guáimaro fue escogida para que se instalaran allí «las primeras minindustrias destinadas a la fabricación de productos derivados de la arcilla, con tecnología china, las cuales fueron donadas a Cuba por las agencias de Rumanía y Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), a través del proyecto Reconstruyendo Mejor Post Irma, con capacidades locales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)».

Supuestamente estas minindustrias harían posible altos niveles de producción de ladrillos de barro y con ello mejoraría el programa de la construcción de viviendas en zonas afectadas por el huracán Irma.


1 Comentario

  • EL ZORRO abril 11, 2022

    muy bueno eso y mas se merecen por cobardes y chivatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *