Caravana de 700 migrantes cubanos junto a personas de otras nacionalidades viene rumbo a EEUU desde México (Imagen tomada de Excelsior)

Una caravana de 700 cubanos y un grupo de migrantes centroamericanos, cuya cifra no se ha precisado aún viene rumbo a EEUU desde Tapachula, Chiapas, dio a conocer Diario de Cuba citando al diario mexicano Excelsior.


Desde ayer sábado partieron desde Tapachula los isleños y demás migrantes que buscan cruzar la frontera mexicano-estadounidense.

La multitud está conformada por hombres, mujeres y menores que los acompañan.

Los migrantes de la Isla han decidido emprender la travesía sin el salvoconducto que les permite atravesar el país azteca para presentarse en frontera y solicitar asilo político a las autoridades estadounidenses.

Desde hace dos semanas, los cubanos permanecían varados en la localidad de Tapachula, a la espera del documento legal que las autoridades migratorias mexicanas debieron haberles otorgado para seguir su rumbo.


No obstante los antillanos ya habían lamentado las trabas que les impusieron las autoridades de ese país para obtener el salvoconducto que aunque debe ser gratis, se estaba comercializando allí.

Hondureños, haitianos, guatemaltecos y salvadoreños viajan junto a los cubanos en la caravana.

La oficina del Instituto Nacional de Migración cerró sus puertas, y dejó de ofrecer servicios, desde que el pasado 15 de marzo un grupo de isleños ingresó a la fuerza en el lugar.