Caracol Africano. Foto: IPK

Autoridades sanitarias cubanas preocupadas ante la invasión del caracol gigante africano, en Matanzas el molusco se ha reproducido rápidamente, pese a los intentos de erradicarlo, informa CubaNet citando un reporte del medio local Tele Bandera.


Grandes poblaciones de esta especie de caracol fueron halladas esta semana, en el poblado Humberto Álvarez, en el municipio de Cárdenas, Matanzas.

Visto por primera vez en 2018 en esta misma localidad, el caracol gigante africano es considerado una de las 100 especies exóticas más peligrosas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Desde que supieron, las preocupaciones de los residentes en torno al caracol no han parado.

Una vecina de la zona dijo a TV Yumurí el pasado mes de julio que le preocupaba muchísimo la situación, por sus tres hijos, a los que ni siquiera dejar salir a jugar al patio, por el molusco gigante.


Especies de este caracol también han sido avistadas en los municipios de Perico y Unión de Reyes, Matanzas.

Este animal puede ser venenoso para otros, y también puede provocar enfermedades en los seres humanos, tales como la meningitis y trastornos intestinales.

De igual modo causa daños graves en los ecosistemas tropicales y en los cultivos.

Otro ejemplar del molusco ya ha sido avistado recientemente en la zona más occidental de la Isla, por el hallazgo en el poblado de Puerto Esperanza, municipio de Viñales, Pinar del Río.

Recomiendan en caso de tener contacto directo con la baba del caracol, lavarse con abundante agua y jabón.