Caos en un centro de aislamiento en el Cotorro: Cubanos procedentes de EspaƱa y de Miami obligados a estar allĆ­ usando una habitaciĆ³n y un solo baƱo

Caos en un centro de aislamiento en el Cotorro: un cuarto y un baƱo para una docena/Imagen captura de pantalla

Han salido a la luz las primeras imĆ”genes de los centros de aislamiento en Cuba, a donde estĆ”n llevando a cubanos que han llegado a la Isla procedentes desde Europa, y desde Estados Unidos, en un vĆ­deo publicado en redes sociales por el periodista Yusnaby PĆ©rez, se puede ver a los viajeros protestando, a punto de una pelea multitudinaria que involucra a mĆ©dicos y a enfermeras, en la Escuela de EnfermerĆ­a del Cotorro, en La Habana, un lugar que el rĆ©gimen habilitĆ³ para confinar durante 14 dĆ­as a todas las personas que llegaron desde el exterior ayer martes 24 de marzo, a raĆ­z de las medidas que entraron en vigor el lunes pasado en la noche, como estrategia para hacer frente al Covid-19.

El aislamiento es obligatorio, recordĆ³ PĆ©rez, quien ademĆ”s seƱalĆ³ una docena de personas que llegaron a la capital desde diferentes paĆ­ses duermen en una habitaciĆ³n con un solo baƱo disponible, y asĆ­ Ā«deberĆ”n estar 15 dĆ­as de manera vigiladaĀ».


Aunque la mayorĆ­a de las personas usaban cubrebocas, y casi nadie guantes, rompieron todos los protocolos que han recomendado los expertos de salud, cuando comenzaron a tocarse, vociferarse, ante la desesperaciĆ³n del panorama de hacinamiento forzado.

Una doctora saliĆ³ en defensa de la medida diciendo que era necesario acatar las reglas como paĆ­s y como sistema, mientras un cubano al parecer llegado de EspaƱa, protestĆ³ explicando que eso no era Ā«aislamientoĀ», y que no le habĆ­an indicado ni siquiera que se debĆ­an lavar las manos.

Ā«Todos no, la gente que viene de Miami no estĆ” en la misma situaciĆ³n que los que venimos de Europa, todo el mundo no estamos igual, brother en Europa no podemos bajar a comprar comida…entonces cĆ³mo me van a meter ahora ahĆ­ con seis personas, igual ellos no lo tienen, pero lo tengo yo, estamos hablando de una cosa de sentido comĆŗn, no es la salud de nosotros, es la salud de ustedes…Ā», detallĆ³ uno de los cubanos al mĆ©dico.


114 Comentarios

  • Naidis marzo 27, 2020

    Considero que lo mas sensato y coherente en no dejar entrar a mas nadie, ni aunque sea cubano, es una situaciĆ³n excepcional, hasta que todo se normalice, viajando aquĆ­ no resolverĆ”n nada al contrario se puede crear una situacion con mayores consecuencias.

    • nalvara marzo 31, 2020

      Yo estoy en este centro y lleguĆ© justo cuando dos o tres personas formaron esto y conminaron a otros que impresionados y a altas horas de la noche llegĆ”bamos a no acatar las indicaciones y que no entraramos…
      el 99 porciento de esto es MENTIRA.
      Hace falta que se haga algĆŗn trabajo periodĆ­stico para desmentir lo que dos o tres formaron, inclusive en beneficio personal y con los que la mayorĆ­a no estamos de acuerdo.
      El mismo que alterĆ³ la voz a la doctora, venĆ­a en mi aviĆ³n desde EspaƱa y ya en el aviĆ³n estaba de leguleyo formando foco, y en las escala que hicimos en Santiago, la aeromoza, le llamĆ³ la atenciĆ³n fuertemente y lo neutralizĆ³ diciĆ©ndole que el no estaba autorizado a dar ningĆŗn tipo de criterio y lo obligĆ³ a callar. Diccha compaƱera era de una tripulaciĆ³n de Portugal

  • Ana Lauta marzo 27, 2020

    Para que tienen que ir a Cuba!!! No jodan! Y quĆ©dense donde estĆ”n! Bien hecho por el gobierno cubano. HarĆ”n MUCHAS cosas mal, muchas!!! Pero agradezco infinitamente que pongan mano dura ahora. Que apliquen lo que estĆ”n haciendo! Cuidar a la gente en Cuba es lo mĆ”s importante. Yo no vivo en Cuba hace 5 aƱos, no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que hacen allĆ­, pero en estos le doy la razĆ³n. Si no quieres confinamiento, no viajes ahora! AquĆ­ en EEUU parece que te lavan el cerebro y todo es formar problema. Por lo menos allĆ” el pueblo en estos momentos esta mejor cuidado que en este paĆ­s donde la economĆ­a vale mĆ”s que la salud del hombre. Es mĆ”s fĆ”cil levantar la economĆ­a que sacar a miles de la tumba a dĆ³nde van a ir. Quedense ahĆ­ en los centros de aislamiento y ojalaaaa que los dejen ahĆ­ una buena temporada a ver si maduran. Partios de ignorantes todos y tĆ­teres!

  • La tec de ekg marzo 26, 2020

    Hay por favor a los que dicen q es envidia no sean estĆŗpidos el coronavirus no entiende de clases sociales que se estĆ©n tranquilos y den gracias a dios pues mira como hay cruseros aĆŗn mendigando q los dejĆ©n atracar en algĆŗn puerto esos estĆ”n peor y ahĆ­ la mayorĆ­a son millonarios entonces q envidia les van a tener a ellos jaja q se estĆ©n tranquilos y den gracias que estan ahy

  • Maidalis marzo 26, 2020

    Bueno hermanos no son tiempos de discusiĆ³n son tiempo de unirnos entre nosotros .
    1.Regresan porque son ciudadanos cubanos y todos tenemos los mismos derecho .
    2.Tienen derecho a una salud pĆŗblica gratuita.
    3. A ser tratados con dignidad, respetados y a recibir atenciĆ³n en caso de desastre .
    4.Podemos democrƔticamente estratificr la muestra, unos en el Centro de Aislamiento, el que lo desee en el Museo presidio Modelo en La Isla, el que lo decida pague un hotel 5 estrellas en Varadero con su familia para que no se sienta solito.
    5. TambiĆ©n derecho a poder regresar a el paĆ­s de residencia actual, dĆ³nde estamos seguros las condiciones son mejores.
    6. El respeto al derecho ajeno es la paz. ( Benito JuƔrez).

  • Marian marzo 26, 2020

    Y que esperaban los que vienen, que los iban a alojar el hoteles,imbĆ©ciles desagradecidos cuba les abre las puertas y ahora estĆ”n exigiendo condiciones,que prohĆ­ban la entrada es lo q deberĆ­an hacer pq vienen a complicar mĆ”s la situaciĆ³n, ahora se acuerdan de su cuba ehhhh….en otros paĆ­ses estĆ”n condenados, somos peores q las serpientes y hasta que el mismo Coronavirus,vergĆ¼enza deberia darle partĆ­a de desagradecidos

  • Luis marzo 26, 2020

    Que se jodan, y gracias que los han recibido, partĆ­a de pacotilleros, ostentosos y vagos que viven del invento, que lo que han traĆ­do es la desgracia a este paĆ­s, si no los dejas entrar es malo, si los aislasctsmbirn…. Que se creen??? Bastante suave ha, sido el gobierno, pq llegan y dan fiestas, hacen recepciones, pasean, como si esto fuera la fiesta de pochoclo…… Indolentes!!!! Que se jodan n..

    • anonimo marzo 26, 2020

      Tu lo que eres es un envidioso muerto de hambre

  • Gala marzo 26, 2020

    Parece que aquĆ­ se le dio un libreto a un grupo de personas para que dieran exactamente la misma respuesta (no me sorprende). Si decidieron ir a Cuba, sus razones tendrĆ”n; no creo que sean las del Ā«maravilloso sistema de salud cubanoĀ»… pero si se va a tomar una medida de aislamiento, debe de ser de aislamiento, no se hacinamiento; lo que estas personas estĆ”n pidiendo es lo bĆ”sico: un cuarto y un baƱo propio, es tan difĆ­cil entender eso? Si vas a ir de forma obligada para un lugar, al menos comida se les debe garantizar. Pero no, en Cuba todo es improvisado y que las cosas se resuelvan en el camino….; ahora no debe ser asĆ­, porque se estĆ” jugando con la salud no sĆ³lo de ellos, sino la de nosotros y nuestros familiares. Ya el muchacho lo dijo, sentido comĆŗn; que es lo que estĆ” faltando hace rato en la Isla.

  • Yudi marzo 26, 2020

    Se merecen no haber entrado al paĆ­s, no tenian que haber viajado con el peligro de transportar el virus a los que vivimos trankilos aquĆ­ cumpliendo las tan acertadas medidas de nuestro gobierno.

    • anonimo marzo 26, 2020

      Dejame hacerte una pregunta… si son cubanos residentes en cuba que estan de visita o turismo en otro pais, porque de lo contrario no hubieran podido entrado al pais, ya que las fronteras estan cerradas y solo dejan entrar a los cubanos residentes en cuba, Āæcon que dinero piensas que se van a mentener fuera del pais todo el tiempo que dure la cuarentena? Āæse lo vas a mandar tu misma?? por supuesto que obligatoriamente tienen que venir, razona antes de comentar que esa cabeza que tienes no es solo para llevar pelo.

  • Lissandra marzo 26, 2020

    Lo que son unos personas ingratas. Que se hubieran quedado en el paƭs donde estƔn residiendo. Claro vienen para acƔ porque su tratamiento si tienen el virus va a ser gratis. No jodan que no creen alboroto por gusto

    • anonimo marzo 26, 2020

      Esos no residen en ningun pais residen en cuba pudieron entrar porque despues de la medida de cerrar la frontera solo estan dejando pasar a los residentes en el territorio nacional, informate antes de hablar babosadas por gusto

      • Ana Laura marzo 27, 2020

        Locooooo refresca. No sigas defendiendo a los anormales esos!!!! Yo vivo en EEUU y Ā«residoĀ» en Cuba. No fastidies! Ellos estĆ”n ahĆ­ porque son todos unos irresponsables! Si se fueron a comprar afuera, bien mal estĆ”! Como estĆ” el mundo no es para estar en eso!!!! DespuĆ©s quieres joder a todos allĆ”. Bien aislados que estĆ”n. PreocĆŗpate tĆŗ por tu vida y no los defiendas! AdemĆ”s, no seas cobarde y ponte nombre. O que, tienes miedo que te agarren los del DTI? O los de calle 8? EnfĆ³cate el mio que esto no es juego! Y la lavadora de cerebro es allĆ” en Cuba pero aquĆ­ tambiĆ©n! Bien hecho el confinamiento ese! Guardado hasta que no haya riesgo! Que la salud vale mĆ”s que la polĆ­tica y la economĆ­a. AquĆ­ parece que no se dan cuenta de eso. PartĆ­a de ignorantes!

  • Gabriela Espinosa marzo 26, 2020

    Sƭ son cubanos, quƩ viven en el exterior.Por quƩ carajo regresaron ahora?
    Al quƩ le guste el durazno, quƩ se banque la pelusa!!!!

    • anonimo marzo 26, 2020

      Mire la misma respuesta que le di a la desinformada de arriba y deje de hablar tanta basura sin sentido

  • Nelson marzo 26, 2020

    El gran problema es que el gobierno estupido de cuba con sus agentes anormalidades y de pensamiento adoctrinado solo resuelven maltratando a las personas con el solo echo de reclamar un derecho simple e higiene. Pero ya salieron los perros a tratar de darle golpe al muchacho. Entonces que se merecen personas como esos agentes disfrazados de personal mƩdico. Que el cornavirus se los llevƩ a todos por ineptos por andar con la guaperƭa y la mentalidad atrasada. Como dice la Biblia con necios no se discuten. Cuba va a tener lo que le toca.

    • Alfredo Molina marzo 26, 2020

      Lo que tenĆ­an que quedarse donde estaban y no venir a joder esto aquĆ­ ,para que se fueron ? Si saben como esta el mundo desde hace varios meses.

    • Porfi marzo 27, 2020

      Tienes razĆ³n en lo referente a la Biblia… por eso no discuto contigo, pero si te digo que aquĆ­ se hace mĆ”s que en muchos paĆ­ses, ademĆ”s de ayudar. Me gustarĆ­a saber que aportas tĆŗ y en quĆ© nos ayuda.

  • Ana marzo 26, 2020

    QuĆ©dense donde viven no vengan a traer virus a Cuba ya que los que estĆ”n en Estados Unidos sin seguro mĆ©dico les cuesta 43.000mil dĆ³lares el tratamiento y de 2mil a 8mil los del seguro no es tan bueno estar en el yuma pues Cuba esta en la total miseria pero cuida su gente quĆ©date y nadie tiene que decirte que debes lavarte las manos irresponsables

  • Yudianis marzo 26, 2020

    El problema es q se les puso las cosa mala en su paraƭso y vienen a joder aqui q es verdad q no hay muchas condiciones pero estƔn tratando de salvar a muchas gente y ellos buscando comodidades. Mira ya infactados deben estar. Ahora mi pregunta para q regresaron?

    • Naidis marzo 27, 2020

      esta respuesta si que esta acertada

  • MSH marzo 26, 2020

    Si no querĆ­an pasar por esa situaciĆ³n que se hubiesen quedado donde estaban,con sus comodidades,pero venir a contagiarnos a nosotros eso no lo vamos a permitir pues nosotros tenemos familia,lo que tienen es que tener conciencia que parece que se les quedĆ³ en el camino..

  • Y marzo 26, 2020

    El que no hubiera querido estar aislado no hubiera viajado. Vienen buscando las atenciones mĆ©dicas y la seguridad que Cuba brinda,digan lo que digan,porque saben que en ningĆŗn paĆ­s extranjero ayudan a nadie ni brindan medios de protecciĆ³n a nadie. Todo es un sĆ”lvese quien pueda. En los estados unidos no hay ni nasobucos. Entonces quieren estar cerquita de su familia y sentirse protegidos,muy de humanos,pero no piensan ni en la salud de su familia,pues vienen con un acompaƱante: el coronavirus. Y luego se quejan del aislamiento. En la mayorĆ­a de los paĆ­ses hay aislamiento. Si querĆ­an Ā«mejores condicionesĀ» para pasar el virus se hubieran quedado en sus paĆ­ses de residencia donde hay Ā«tanto desarrolloĀ»

    • Vickyhenry marzo 27, 2020

      USTED:El que no hubiera querido estar aislado no hubiera viajado…….
      YO:Estoy completamente de acuerdo contigo, siempre y cuando el viaje no hubiera tenido una causa bien justificada y con Ć©l asumir el aislamiento que conllevarĆ­a hacer ese viaje no solo a Cuba sino a cualquier paĆ­s en estos momentos, hasta aquĆ­ todo lo entiendo muy bien. Pero vamos a llamar a sus cosas por su nombre y no voy a ponerme a pensar en esos que viajaron con justificaciĆ³n o no y asumiendo los pro y los contra, voy hablar de esos mĆ©dicos y personal sanitario que estĆ”n ahĆ­ en ese lugar y en ese momento en el cual no se cumple el aislamiento porque a los hechos me remito estĆ”n todos si los medios de protecciĆ³n necesarios, no se respeta la distancia de seguridad que no es el que diga Cuba, China, EspaƱa, Italia, EE UU, nooooo, es el que no permite al virus provocar un contagio, ese personal que estĆ” expuesto sale de ese Centro de aislamiento a su casa con su familia y su familia a trabajar y de ahĆ­ la propagaciĆ³n del virus a miles y miles de personas. Las medidas son estrictas y necesarias y primero son el valor humano y la economĆ­a, eso estĆ” muy bien y es lo lĆ³gico pero si vamos hacerlo…… hacerlo bien, el aislamiento no es colectivo, es individual.
      USTED:Vienen buscando las atenciones mĆ©dicas y la seguridad que Cuba brinda digan lo que digan porque saben que en ningĆŗn paĆ­s extranjero ayudan a nadie ni brindan medios de protecciĆ³n a nadie. Todo es un sĆ”lvese quien pueda vienen buscando las atenciones mĆ©dicas y la seguridad que Cuba brinda ā€¦ā€¦
      YO:Le voy a decir de EspaƱa que es el paĆ­s donde resido hace 10 aƱos por lo que de cualquier otro no tengo ninguna experiencia y no voy hablar de lo que no conozco, aquĆ­ la salud es gratuita para todos, le voy a explicar, si eres una simple trabajadora como es mi caso y no puedes o no quieres tener una salud privada que serĆ­a un seguro medico por el que pagarĆ­as una cuota mensual por una serie de servicios, tratamientos, exĆ”menes, etc. Y que yo en mi caso particular tengo como opiniĆ³n que no es necesario tenerlo, pues tienes la sanidad pĆŗblica que es gratuita y te brinda los mismo servicios (pero sabemos que en los paĆ­ses desarrollados prevalece el consumismo), la salud pĆŗblica que como en Cuba, pagamos todos los trabajadores con un por ciento del salario que devengamos, que nos permite desde tu casa por diferentes vĆ­as concertar una cita con tu medico cabecera (de familia) para asistir a su consulta, que llegado ese dĆ­a de la cita no tienes que hacerle ā€œregalos econĆ³micosā€ ni llevarle ninguna jabita al mĆ©dico al contrario son ellos los que te dan una serie de recetas medicas para que puedas comprar el tratamiento en cualquier farmacia sin temor de que no hayan para poderte curar, y aprovecho para decirte que en las farmacia a parte de que existe gran demanda de medicamentos los trabajadores que cotizan a la seguridad social pagan el 40% del precio del medicamentos y las personas jubiladas se la dan gratuitamente eso sĆ­ estoy hablando de las recetas medicas, si quieres medicamentos sin receta lo pagas al 100% pero asequibles al bolsillo de cualquier persona. Por todo lo que te he explicado no pienso que sea generalizado lo que usted plantea, que respeto pero que no comprendo.
      USTED:En los Estados Unidos no hay ni nasabucos ā€¦.
      YO:Seguro que ya se habrĆ” enterado que EspaƱa estĆ” en la misma situaciĆ³n, y en eso le doy la razĆ³n (salvo que aquĆ­ desde que uno nace no se les inculca que EspaƱa es el Ćŗnico paĆ­s que tiene la salud y la educaciĆ³n gratuita en el mundo). En EspaƱa la persona que tenĆ­a que garantizarlo se sentĆ³ a esperar a ver quĆ© pasaba o nunca se imagino que el virus llegarĆ­a hasta aquĆ­, no hay justificaciĆ³n para eso, se hicieron las cosas mal desde el principio, porque hay que darle la razĆ³n a quien la tiene. Pero se ha preguntado si en Cuba todos tendrĆ”n nasobucos?, estoy completamente segura que noooo y ojala que me equivoque, de lo que si estoy segura es que habrĆ” a quienes las cajas no les faltarĆ”n y como respuesta me darĆ­as ā€œpor culpa del bloqueoā€ pero China es un gran proveedor en EPI por lo que ahora toca aprovechar sus relaciones y hacer gestiones que si no lo han hecho seguro pasara lo mimo que en EspaƱa y EE UU pero ya para eso tendrĆ­amos que verlo en el futuro.
      USTED:Entonces quieren estar cerquita de su familia y sentirse protegidos, muy de humanos, pero no piensan ni en la salud de su familia, pues vienen con un acompaƱante: el coronavirusā€¦ā€¦ YO:para no ser repetitiva parte de esta opiniĆ³n suya estĆ” contestada al principio de Ć©sta (libre albedrio).
      USTED:Y luego se quejan del aislamiento. En la mayorĆ­a de los paĆ­ses hay aislamiento. Si querĆ­an Ā«mejores condicionesĀ» para pasar el virus se hubieran quedado en sus paĆ­ses de residencia donde hay Ā«tanto desarrolloĀ» ā€¦.
      YO:Muy real aquĆ­ llevamos desde el sĆ”bado 14 de marzo en Estado de alarma por lo que estĆ” toda la poblaciĆ³n confinada en sus casas y solo salen aquellos trabajadores que tienen que seguir garantizando los servicios de primera necesidad a la poblaciĆ³n (salud y la alimentaciĆ³n), es cierto, EspaƱa es un paĆ­s desarrollado y eso es lo que mĆ”s me preocupa con Cuba, porque no hay que ser muy instruido para preocuparse con un confinamiento en Cuba, el paĆ­s no estĆ” preparado ni tiene condiciones aseguradas para tal cosa. Y podemos recordar que cuando empezaron aparecer los casos exportados del virus tanto de turistas y residentes ya Cuba sabĆ­a lo que estaba pasando en el mundo. Para explicarle mejor mi punto de vistaā€¦ā€¦ayer llame a un familiar como de costumbre, pero al ver el aumento de cifra en Cuba la llamada se desarrollo mĆ”s bien para hacerle conciencia de lo que estaba pasando y de llamarle la atenciĆ³n a las medidas sanitarias que debĆ­a cumplir, y sabes cuĆ”l fue la respuesta?…aquĆ­ si no nos morimos del coronavirus nos vamos a morir de hambre si nos confinan en casa (claro que hay preocupaciĆ³n), le digo que no salga a la calle innecesariamente y menos donde haya aglomeraciĆ³n de personas, y sabes cuĆ”l fue su otra respuesta?…..no te preocupes si me acaban de avisar que vinieron las papas a 15 libras por persona y ya hay mĆ”s de 100 personas en la cola, reconocĆ­ que era un caso imposible seguir el tema solo dejar a mi conciencia tranquila a pesar de saber que el barco no llegarĆ­a nunca a buen puerto. Pudiera seguir y seguir porque argumentos tengo en mi caso particular, pero no voy a ser pĆ”jaro de mal agĆ¼ero y voy a orar para que nada de lo que estĆ” pasando en los paĆ­ses que usted llama ā€œdonde hay tanto desarrolloā€ pase en mi paĆ­s pues aunque ya no resida ahĆ­ me seguirĆ© sintiendo cubana. Dios proteja a mi gente y en especial a usted y su familia. Un saludo de una cubana mĆ”s.

  • Sissy marzo 26, 2020

    Pero que se piensan, que se den con un canto en el pecho que estƔn bajo vigilancia mƩdica por su propio bien y el de los demƔs, uno de los pocos paƭses en el mundo en tomar medidas como esa. En primer lugar, antes de pensar en quejarse debieron pensar en NO VIAJAR, ahora que no se quejen.

  • Yanet marzo 26, 2020

    Lamentable que tengan tantas personas en una habitacion, pero la oms hace rato ha dicho que no viajen el gobierno cubano no puede permitir que se forme un caos en los hospitales hay que cuidar a nuestros mayores que no tienen culpa de nada ni viajan ni se trasladan a ningun lado. Ahora todos vienen para cuba porque saben que aqui van a ser atendidos pues entonces se quedan ahi y no protesten tanto el gobierno esta haciendo lo correcto proteger a su pueblo. Sacrifiquense por sus familiares y mantengan la distancia entre ustedes hagan lo que dicen las autoridades sanitarias de lo contrario se hubieran quedado en sus casas….

  • Yanna marzo 26, 2020

    Es un problema de sentido comĆŗn,el que venga va a la cuarentena,porque para el que no lo ha notado,si Cuba entra en la situaciĆ³n de EspaƱa o Italia nos morimos de Hambre,entendieron,de hambre!!!! No de corona,asi que el que no quiera ir a la cuarentena que se quede en donde estĆ” hasta que pase todo esto,el que regrese tiene que hacer de tripas corazĆ³n y aguantar ahĆ­ 14 dias,son los 14 dias que van a demostrar que en realidad quieres a tu familia ,que estas dispuesto a hacer lo que sea por ellos,a cualquier sacrificio por ver a tus padres unos aƱos mas en la foto de aƱo nuevo y a tus hijos crecer con sus abuelos,si crees que no puedes hacer eso,te recomiendo de que no vengas

  • Cler verges marzo 26, 2020

    Los cubanos que residen en el extranjero deben abstenerse de viajar a Cuba en semejantes circunstancias si quieren proteger a sus familias. AdemƔs el gobierno deberƭa cerrar totalmente espacio aƩreo comercial.

    • anonimo marzo 26, 2020

      Estas mal, los cubanos que residen en el extranjero NO PUEDEN viajar a cuba el mismo presidente lo dijo, pero tal parece que los que estan aqui comentando sin saber lo que dicen, no escucharon nada de cuando se decidio cerrar la frontera, Ā«solo pueden regresar a cuba los que residen en el territorio nacionalĀ»

  • ALAIN IRIBAR marzo 26, 2020

    ESTUPIDOS E IRRESPONSABLES ES LO Q SON, NO TENƍAN NI QUE HABER IDO PARA CUBA CON LA SITUACIƓN CM ESTA, BASTANTE CON Q LOS DEJARON ENTRAR EN OTROS LUGARES PALO ES LO Q LES DAN. IRESPONSABLES

  • Yunior marzo 26, 2020

    No es justo que actuen asi malagradecidos

    • Jaiml marzo 26, 2020

      Si lo que debĆ­an era coger los presos, por expandir epidemias. Dejen el Tiqui Tiqui con Cuba y ocupense de resolver uds allĆ” que estĆ”n cayendo como pollos…. y donde estĆ”n los centros de aislamiento alla???

  • DYC marzo 26, 2020

    No le encuentro lĆ³gica a lo q quieren, para mi es solo para alterar el orden, no quieren entrar porque son 12 en una habitaciĆ³n y al final estĆ”n tirados en el suelo, apilados y hablando unos sobre otros esos mismos 12 q estuvieran bajo techo y con atenciĆ³n medica. Cuba deberĆ­a publicar ese vĆ­deo para q el mundo vea como le pagan muchos la solidaridad y hay q ser realistas eso estĆ”n en Cuba hoy porque saben q si no vienen se mueren, conozco personas q han venido huyendo de otros pises porque dicen q el q no tiene mucho dinero allĆ” se muere por falta de atenciĆ³n medica, entonces de q estĆ”n hablando estos? Y pido disculpas a sus familiares de acĆ” q sĆ© estĆ”n preocupados pero no tienen razĆ³n.

    • Yanet marzo 26, 2020

      Asi mismo si estan tan preocupados por su salud porque estan ahi uno emcima del otro protestando miren otros paises tienen a sus nacionales tirados en un aeropuerto sin embargo cuba permite que entren sus residentes entonces quieren un hotel con todas las comodidades. Quizas no tengan las mejores condiciones pero lo que si van a tener es un medico una enfermera un medicamentos si lo necesitan que es lo mas importante en estos momentos que en mi opinion asi que queridos cubanos cuidense ahi y hagan lo correcto. Y denle gracias a dios que estan en CUBA

    • Javier marzo 26, 2020

      Esa malcriades solo se aguanta aqui…en otros lugares los meten preso y ya …

  • Moimmm marzo 26, 2020

    Seamos sensatos cuando el mundo decidiĆ³ cerrar fronteras nosotros como paĆ­s se decidiĆ³ atravesĆ³ de gobierno recibir a todos los cubanos que estaba n en el extranjero .condiciones el aislamiento vivimos en un paĆ­s pobre pero nos protege sin distinciĆ³n ?que esperan contagiarnos a todos . No me parece.cumplan lo establecido y podremos mĆ”s temprano que tarde ver nuevamente la tranquilidad que se necesita

  • donald ramos marzo 26, 2020

    no se de donde eres ni donde vives . pero con respeto le digo .
    1- cuba no ha hecho nada gratuito en 61 aƱo . todas las misiones medica las cobran . en brasil cobraban por cada medico mas de $ 4, 000.00 dollares y le pagaban al personal medico una miseria.
    2- en venezuela lo mismo personal medico y la mision barrio adentro .
    3- mire los hospitales de cuba se dara cuenta que esa potencia medica nunca existio.
    4- el barco de inglaterra con personas infectada lo recivieron en cuba y le cobraron a inglaterra unos cuantos millones , pero ban a pagar muy caro haber metido la enfermedad en el pais .
    5- si uste no conose la profundidad de un systema comunista mejor quedese callada .

Deja una respuesta

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *