Un cubano, un ruso y un italiano, los tres pacientes en estado crítico en Cuba por Covid-19/Imagen de archivo

El reporte actualizado del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dan cuenta de 40 casos confirmados de coronavirus, entre los que se encuentran tres pacientes hospitalizados en estado crítico.


Según ADN Cuba, se encuentran graves un cubano de 63 años, un ruso de 45, y un italiano de 71 años de edad.

El ciudadano cubano tiene antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica; en la actualidad presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa.

El isleño permanece hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», con ventilación asistida y en estado crítico.

El italiano está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín, se encuentra en estado grave estable, y cuenta con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.


El ruso de 45 años de edad, el más joven entre las personas graves en la Isla, tiene antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II, y también está interno en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», su pronóstico en estos momentos es crítico y reservado.

Además de los 40 casos de Covid-19 confirmados en el país caribeño, 1036 se encuentran ingresados , 531 sospechosos de tener la enfermedad, y otros 37.788 pacientes se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

Varios usuarios en redes sociales han llamado la atención sobre los confusos datos que ofrece Cuba, pues en casi todos los países del orbe hay casos confirmados y sospechosos, pero la clasificación de «vigilados» hasta el momento solo la ha puesto en práctica el Gobierno de la Isla.