Brote de dengue y escabiosis en Banes complica aún más la situación epidemiológica de Cuba/Imagen de archivo

El Covid-19 no es el único factor que complica la situación epidemiológica de Cuba, en la Isla también hay brotes de dengue y escabiosis, residentes en el municipio holguinero de Banes, contaron que la acumulación de vertederos ha empeorado en la cabecera provincial, durante las últimas semanas, puesto que Comunales no está realizando adecuadamente su trabajo, recoge Martí Noticias.


Según el activista, William Tamayo, la situación se suma a un serio problema ambiental ocasionado por la fumigación indiscriminada con petróleo crudo, debido a la falta de químicos idóneos para combatir el Aedes Aegypti, que ha causado perjuicios en las plantas y frutas, así como deficiencias respiratorias en las personas.

Estela Cruz Marrero, cuya hija fue sacada de la escuela porque padece de escabiosis, explicó que «la escabiosis es una enfermedad contagiosa y se necesitan medicamentos para su tratamiento, y no los hay, no ofertan los productos esenciales para la higiene, el detergente, el jabón… Y sobre el dengue, no hay transportación para recoger la basura en Banes, y lo peor es que la fumigación es con petróleo».

Cruz Marrero conoce otros tres casos también estudiantes, que se encuentran en la misma situación en el barrio.

La holguinera contó que a su hija se la sacaron de la escuela, por la escabiosis, «y le dieron un certificado, y me dijeron que debía hervirle yerbas para curarla, hojas de guayaba, porque medicamentos no hay».


La situación con el dengue es el tema que más preocupa en esa localidad, detalló Cruz Marrero.

Más de 150 personas han sido ingresadas por el brote, confirmó la entrevistada, que añadió dos personas mayores fallecieron por la enfermedad.

Alexander Rodríguez, un vecino de la comunidad, señaló que las autoridades son parte del problema, ya que han abandonado la campaña de prevención, y Comunales no recoge los desechos en la provincia, además de que los inspectores multan injustamente a la población por las larvas en los estanques de agua.

De acuerdo a Rodríguez, «no dan un medicamento para echárselo a los tanques de agua, el abate ese que combate un poco las larvas de los mosquitos».

Para Ramón Zamora, médico especialista, esto demuestra «la ineficiencia del régimen» en materia de salud.

«Hay personas que duermen en las farmacias para intentar obtener los medicamentos necesarios para estas patologías dermatológicas y no los hay, entonces los afectados acuden a la medicina verde. La población está desesperada», precisó.