Sin medicamentos para la escabiosis en Cuba, una enfermedad que cada vez se extiende más entre la población/Imagen de archivo

Hace días la cubana Mabel Catena González no puede conciliar el sueño en las noches debido a una fuerte picazón. Sin poder hallar tratamiento, esta mujer sufre de escabiosis (sarna) desde hace alrededor de diez meses. En la Isla no hay medicamento para que pueda curarse, informa Diario de Cuba.


«Hace tiempo que no hay ninguna loción ni nada para eliminar este padecimiento.  Me he echado de todo ante la falta de medicinas, desde una loción para desparasitar perros llamada Labiozol  hasta aceite de camión quemado, pero hasta ahora nada me ha curado. Toda mi familia tiene escabiosis y estamos en la misma situación», relató Catena González.

En el barrio donde vive en La Víbora, La Habana, Catena González conoce a varias personas que sufren de la misma enfermedad.

También en las redes sociales algunos cubanos con el mismo problema se han quejado, por que no aparecen por ningún lado productos industriales como permetrina y loción de zinc y calamina para aliviar la picazón.

Una mujer embarazada contó a Diario de Cuba, se ha puesto «hojas de guayaba, baños de agua caliente» y nada la alivia.


«He buscado los medicamentos con amistades y en el mercado negro, pero sencillamente no hay. Es terrible estar así», explicó.

En Holguín y Santiago de Cuba también hay personas con la enfermedad, en esas provincias tampoco hay medicamentos que les puedan ayudar.

Más de 100 medicamentos vitales están en falta en la Isla, reconoció el Gobierno recientemente.

La escasez de antibióticos, vitaminas, y analgésicos, ya viene aquejando a los cubanos desde hace buen tiempo, pero se ha agudizado más con la crisis de los últimos meses.