Foto de Facebook @CarlosAcosta

El cubano Carlos Acosta, superestrella del ballet clásico, considerado como una de las más grandes bailarines de todos los tiempos, se hará cargo del Birmingham Royal Ballet en Inglaterra a partir de enero del 2020, confirmó el diario The Guardian.


El anuncio ha sido todo un éxito para la compañía de Birmingham, y Acosta reemplazará al actual directo David Bintley quien se estará retirando a finales de temporada en julio.

Acosta dijo que fue «un tremendo honor y privilegio» haber sido nombrado nuevo director de «una de las principales compañías de ballet clásico del país». Además añadió, “Mi ambición es construir sobre sus tradiciones clásicas, expandir su repertorio y llegar a audiencias nuevas y más diversas. Quiero definir lo que es ser una compañía de ballet clásico líder en el mundo en el siglo XXI «.

Acosta fue el más joven de 11 hijos, nacido y criado en un barrio de La Habana. Su padre, un conductor de camión, lo obligó a entrar al ballet para mantenerlo fuera de las calles y fuera de problemas.

Acosta se formó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Graduado en el 1991, luego de convertirse en primer bailarin del Ballet Nacional de Cuba se fue a desarrollar gradualmente su carrera de danza estelar con muchas de las compañías de ballet más importantes del mundo.


Sir David Normington, presidente del Birmingham Royal Ballet, dijo que fue un gran momento para la compañía. «Hemos conseguido que el mejor bailarín masculino de su generación sea nuestro nuevo director», dijo. «Sé que nos traerá su legendario arte, energía y carisma y nos permitirá conectarnos con nuevas audiencias, particularmente en Birmingham.

«Es una declaración para todo el mundo del baile que, sobre la base del gran legado de David Bintley, el Birmingham Royal Ballet pretende seguir siendo una fuerza importante para el ballet clásico en el Reino Unido y más allá».