Autoridades migratorias presentan denuncias penales contra cubanos que se fugaron en Tapachula (Imagen tomada de El Heraldo de México)

El Instituto Nacional de Migración de México «por instrucciones del Presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador» denunció a través de un comunicado en la noche del viernes, la fuga masiva de migrantes cubanos en una instalación migratoria de Tapachula, en el estado de Chiapas, informa Martí Noticias.


Más de 600 migrantes, en su mayoría cubanos, escaparon del área en que permanecían dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula el pasado jueves 25.

Según el INM, los migrantes pasaron a un espacio destinado a mujeres y escaparon a la calle sin ser confrontados por los agentes de inmigración

La nota indica que se han presentado denuncias penales correspondientes,»incluyendo los daños a las instalaciones de la Estación Migratoria».

De acuerdo a la entidad migratoria en Siglo XXI se encontraban albergados 980 cubanos, muchos de ellos con amparos tramitados por abogados en Tapachula «que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano», asimismo subrayaron que «esto solo ha retrasado su retorno asistido a Cuba».


«De un total de 1,745 personas albergadas, 1,100 no participaron en los hechos», aseguraron autoridades mexicanas.

Raisa Torres Espinosa tiene a su hija de 21 años y a su yerno en dicha estación migratoria, y comentó que «esta semana han entrado 20 camiones de migrantes, y los han metido todos allí», señalando las puertas de metal.

Por su parte Laisel Gómez Cabrera, un cubano residente en Texas, que tiene a su esposa detenida en el centro, explicó acerca de los hechos en la estación «hicieron que se pelearan entre ellos por un espacio, para poder alcanzar comidita y demás. Entonces ya no aguantaron, y se amotinaron… y se fueron».