Estación Migratoria Siglo XXI, Tapachula, Chiapas (Imagen de Telemundo47)

Un grupo de cubanos salió huyendo de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapa en lo que han denunciado las autoridades mexicanas como una “salida no autorizada de amplia escala”, “promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana que constituyen la mayoría de la población en la estación”.


El video fue registrado por un periodista local aproximadamente a las 8 de la noche del jueves. Poco después de que salieron los migrantes corriendo llegaron decenas de agentes antidisturbios al centro migratorio para contener el resto del caos.

En entrevista especial a Telemundo51, un testigo dijo que fueron los mismos guardias mexicanos quienes abrieron las puertas del centro cuando una ola de migrantes cubanos salió corriendo del centro en el cual viven inhumanamente.

El testigo que habló ante las cámaras se trata de Laisel Gómez Cabrera, cubano residente en EEUU, esposo de una de las migrantes que lleva en el centro 12 días retenida.

Gómez ha denunciado que la situación dentro del centro es inhumana. No hay espacio para tantas personas, y duermen casi uno encima de otros. Ni la comida, ni agua para beber o el agua para ducharse es suficiente. Además las condiciones en los baños son deplorables.


Gómez, quien tiene fotografías de cómo se vive dentro de las instalaciones, ha estado fuera de la estación por varios días pidiendo información e intentando que se escuchen sus denuncias.

La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció esta semana que las condiciones en el centro migratorio no son óptimas.