Autoridades en la Isla prevén que el arribo de dos buques con aceite de Rusia alivien el desabastecimiento (Imagen tomada del periódico Adelante)

En días venideros se debe de estabilizar la producción y distribución de aceite para la canasta básica en los territorios comprendidos desde Cienfuegos hasta Las Tunas, dio a conocer la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de la provincia de Camagüey, reporta Diario de Cuba.


El desabastecimiento del producto estuvo vinculado al retraso en la llegada de los buques que transportan la materia prima desde Rusia, de acuerdo a la empresa estatal.

El director de Logística de la fábrica, Raúl Verde Gayón, explicó que en enero solo se pudieron producir 170 toneladas de aceite, de un total de 399 que tenían planificadas, sin embargo tras la llegada en febrero del primer buque con 2.124 toneladas de aceite refino, se ha sobrecumplido la producción e incluso se recuperó parte del plan de enero, recoge el diario local Adelante.

Supuestamente ayer sábado 9 de marzo arribó un segundo buque ruso con 3.000 toneladas al puerto de Nuevitas. Con el objetivo de alcanzar las 760 toneladas, la empresa camagüeyana se ha propuesto casi duplicar la cifra prevista en el mes de marzo.

Los responsables en la fábrica de Camagüey dijeron ya están en funciones «tres turnos de trabajo para la línea de bolsas de medio litro y la de llenado de pomos de cinco litros».


Dicha empresa distribuye el aceite en otras provincias a través del ferrocarril, en la propia Camagüey mediante carros cisternas.

Este año la fábrica estima producirá 4.844 toneladas de aceite para distribuirlos en la misma provincia, y desde Sancti Spíritus hasta Las Tunas, incluyendo Guantánamo.